ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Sexualidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  11.002 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo enseñar sexualidad a los adolescentes?

La palabra "sexo" (desciende del latín y significa cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, esto es, a uno de los dos sexos. La persona es de sexo femenino o masculino.

La Identidad Sexual: El proceso mediante el cual el ser humano se reconoce como hombre o mujer, según su sexo, es conocido como identificación sexual.

Esta fase inicia a edad temprana cuando niños y niñas comienzan a establecer similitudes y diferencias con otros, actividad que se genera durante todas las etapas de socialización que se experimenten.

La Sexualidad humana: La sexualidad es el conjunto de circunstancias anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que determinan cada sexo. También es el acumulado de fenómenos emocionales y de conductas relacionadas con el sexo, que marcan de manera definitiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

La sexualidad humana, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades, los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción , la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

El comportamiento sexual humano: De una manera práctica, el comportamiento sexual humano corresponde a todas aquellas conductas que cada quien realiza en función de su identificación sexual; esto es, una vez que el individuo se haya reconocido sexualmente como hombre o como mujer, todas aquellas actuaciones que realice bajo la imagen del sexo identificado es lo que se ha de conocer como “comportamiento sexual”.

La Orientación Sexual: La orientación sexual, preferencia o inclinación sexual, como una manifestación más en el conjunto de la sexualidad del ser humano, es el objeto de los deseos amorosos, fantásticos o eróticos de una persona. La orientación sexual es casi siempre clasificada en función del sexo de la o de las personas deseadas por cada individuo.

En forma paralela, la preferencia sexual es un término similar, pero éste hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan, mayoritariamente, quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.

Clasificación de la orientación sexual

Reiterando lo expuesto anteriormente, la orientación sexual se clasifica, casi siempre, en función del sexo o de las personas deseadas en relación con el del sujeto. Es así como destaca la siguiente clasificación:

1. Heterosexual: Es el deseo o atracción hacia las personas del sexo opuesto.

2. Homosexual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com