ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Adolescentes


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PARA ADOLESCENTES: UN DILEMA HISTORICO

Nancy Atwell, una talentosa maestra, describe el problema de las escuelas secundarias de esta manera:

En general, lo que los adolescentes reciben de los maestros por medio de la enseñanza no es muy bueno. El interés principal como maestros parece ser evitar todo el desorden -y la exuberancia- de esos años. Maneja que la participación de parte de los mismos alumnos es vista para ellos arriesgarse excesivamente.

A medida que los educadores y psicólogos empezaron a prestar mayor atención al desarrollo de los niños y adolescentes, descubrieron lo que desde hacía ya tiempo la mayoría de los padres sabía: los adolescentes jóvenes, más o menos de entre diez y quince años de edad, son diferentes de los niños. A esto se suma los cambios físicos que sufren en la misma adolescencia y las consecuencias físicas que esto conlleva para cada adolescente en su entorno escolar, social y familiar.

Los maestros suelen trabajar con los alumnos más dóciles, dejando a un lado a los demás causándoles ira con los mismos profesores y con los mismos compañeros.

Los estadounidenses se jactan de creer en el progreso, pero a menudo sus instituciones oponen resistencia al cambio, las escuelas no son diferentes. Cuando llega el cambio a la educación norteamericana, suele imponerse más por fuerzas exteriores que por una planeación experimentada.

La presión por encontrar una nueva forma de atender la educación de los adolescentes no provino exclusivamente del sistema educativo. Un gran número de jóvenes estaba abandonando la escuela por diversas razones en el pasado, no se había considerado que esto constituyera un asunto de preocupación nacional: había muchos trabajos que requerían poca educación. De hecho, ni siquiera se había inventado el término abandono. Pero la economía estaba cambiando, y a principios del siglo XX el hecho de que hubiera demasiados jóvenes sin una escolaridad adecuada empezó a constituirse en una preocupación económica. En esas condiciones, tenía sentido buscar una reorganización escolar que prometiera evitar que los adolescentes abandonaran sus estudios.

. El pragmatismo ha sido el principal motor en la forma de operación de las escuelas estadounidenses y en ocasiones para su reorganización.

Benjamín Franklin, quien no tenía una educación formal, escribió que la escuela como crearía una sociedad "más digna, amable y armoniosa". a ser "placentera". En 1893, el Comité de los Diez, bajo la dirección de Charles W. Eliot,al revisel estado de las escuelas secundarias decidió que el sistema existente era inadecuado para preparar a la élite destinada a la universidad6. El comité exigió reducir el número de años de primaria y propuso en su lugar un sistema de seis años de primaria y seis años de secundaria.

El Comité de los Diez, con su mira puesta hacia la educación superior, no fue el único en pugnar por un cambio en la estructura escolar existente. Al inicio del siglo se había vuelto evidente que Horace Mann había sido demasiado optimista al creer fervientemente que, cuando las escuelas fueran abiertas a todos, los niños no desearían dedicarse nada más que al aprendizaje. La historia pronto demostró lo erróneo de esas expectativas idealistas. Grandes cantidades de alumnos abandonaron la primaria sin concluir los ocho años. El psicólogo E. L.Thorndike estudió la tendencia y concluyó que "no más de la mitad de quienes entraban a la escuela común concluían el octavo grado"

En 1910, Frank Bunker, el superintendente de las escuelas de Berkeley, California, abrió la primera secundaria, la Escuela McKinley, conocida en realidad como Secundaria Introductoria. Ubicada en sus propias instalaciones, transformó el séptimo, octavo y noveno grados en una entidad institucional separada (debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com