ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Laboral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACION

Esta investigación se elabora con el motivo de realizar un estudio acerca de que tanto el adulto y el adolescentes son celosos y que tan alto es el porcentaje de la infidelidad. Cuál es su problema con sus actuales parejas.

El estudio se realizó con el propósito de medir la diferencia de los jóvenes que son celosos y los que no lo son.

Introducción

Celos: sentimientos dolorosos cuyo principio organizador es el resentimiento provocado por el temor de ser desposeído del afecto del ser amado por la presencia de una tercera persona. Este estado produce con frecuencia actitudes de rivalidad, es decir tentativas para igualar o sobrepasar a la persona que despierta el sentimiento, motivadas por el miedo por perder el efecto o respecto de la persona amada.

En su definición más básica, los celos constituyen aquello opuesto a la noción de confianza. Su presencia en las relaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el curso o al final. Normal para algunos, enferma para otros, este tipo de emoción tiene orígenes específicos así como consecuencias para la interacción de las personas

Reacción de celos ante una infidelidad:

Algunos estudio realizados en torno a la infidelidad indican que el 55% de los varones han sido infieles alguna vez en la vida, y el 45% de las mujeres, también. Por supuesto, estos datos revelan que ha habido un incremento en el índice de infidelidad que se presenta en las mujeres jóvenes (Scarf, 1987; citado en Zumaya, 1994). Según Gómez, algunos estudios revelan que en 8 de cada 10 parejas ha habido por lo menos una infidelidad, sin embargo, solo uno por ciento de los divorcios ha sido provocado por este motivo (Gómez, 2003).

Diferencias entre hombres y mujeres y características. Indica que existen algunas diferencias en la manifestación de celos de hombres y mujeres ante dos supuestas infidelidades, sexual y emocional. De acuerdo con su hipótesis de partida, la infidelidad sexual es la que más celos e ira genera tanto a hombres como a mujeres, lo que coincide con su planteamiento sociocultural la agresión al elemento pasional supone la amenaza a la exclusividad de la relación amorosa. El análisis de las diferencias de género refleja una reacción de ira y de celos menores en los hombres ante la infidelidad emocional.

Por otro lado, la Infidelidad es tomada como la ruptura del compromiso de exclusividad sexual o emocional de uno de los componentes de una relación afectiva, por la intervención de una tercera persona; su concepción es vista de distinta forma según el medio social en que se desarrolla una persona (Sahagura, 1996 y Riso ,2005).

Ante esta situación cabe resaltar que tanto los celos como la infidelidad se encuentran presentes de manera marcada en nuestro contexto, pudiéndose ser el resultado de una cultura machista que reprime las conductas emocionales del hombre y las expresiones sexuales en las mujeres, o desde un punto de vista evolucionista sería el resultado de un mecanismo de defensa innato. Siendo importante realizar réplicas de este estudio en otros contextos, debido a que la realidad social varia de un lugar a otro, también es importante tomar en cuenta el paso del tiempo pues este puede cambiar los estilos de vida de las personas que afectan los constructos relacionados a estos temas. Finalizamos proponiendo que las futuras investigaciones analicen otras variables que pueden influir a la manifestación de las emociones en los participantes como el hecho de tener o no tener una pareja afectiva estable, la concepción religiosa, los estilos parentales, el estrato socioeconómico, la cultura machista o feminista del contexto social, los valores impartidos por la familia, el grado de instrucción, entre otros que pueden proporcionar resultados significativos que abran nuevas puertas a la explicación de las manifestaciones tanto de los celos como de la infidelidad.

Autoestima.

Cada persona tiene un nivel de autoestima la mayoría tienen un nivel bajo y traen como consecuencia “los celos” puede ser a un familiar, un amigo o un novio, todos posesivos a diferente grado que algunos ocasionan la muerte. Los celos empiezan desde la infancia ya que hay una etapa en donde solo existe una relación entre el bebe y la mama y empiezan a darse los celos cuando aparece un hermano o el mismo padre. Cuando se habla de celos la imagen que se nos viene a la mente es hacia una pareja. Los celos se sienten por miedo a perder a esa persona por depender mucho de ella, también pueden ser demostraciones de amor para darle saber a esa persona cuanto le importas.

Los celos están presentes en casi todas las personas, una de las características que se presentan en una persona celosa es el egoísmo aunque no todas las personas se dan cuenta de ese sentimiento. Los celos provocan que la persona que lo padece se siente vulnerado y ejercen un sobre dominio de la persona que le provoca los celos. Privándola de libertad, aislándola y vigilarla en todo lo que haga y buscando siempre una evidencia de traición en la ropa, objetos que encuentre en su coche, mensajes en su teléfono celular o evidencias en su correo electrónico que le den forma y justificación a sus delirios.

Los celos extremos en una relación son fuertemente autodestructivos la persona que lo padece vive en un ambiente de infidelidad, miedos, dolor, tristeza, angustia y sospechas de engaños. Por lo regular no aceptan otra condición de verdad a no ser que no confirmen por sí mismos. El celo extremo es muy difícil de curar y la persona que lo padece tiene grandes posibilidades de llegar a situaciones extremas si no son sometidas a un especialista. Lo celos patológicos pueden manifestarse indistintamente en hombres y mujeres, la cura está basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo

Método.

Participantes

Para esta investigación se seleccionó un total de 200 participantes, todos adultos de 18 a 26 años casados y solteros.

Instrumentos:

Se le aplicaron una escala de preguntas relacionadas con los celos.

Procedimiento

Se solicitó a la dirección de la escuela los oficios correspondientes para la realización de dicha investigación, se les explico a los directivos de la escuela el objetivo de la investigación y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com