ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didáctica Para El Mejoramiento Del Valor De Convivencia En Los Niños (a) Del 4to Grado Sección "B" De La Escuela Básica "Estado Anzoátegui"


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA

COORDINACION REGIONAL MISION SUCRE

ALDEA CHE GUEVARA

GUACA -ESTADO SUCRE

Profesora:

Ana Quijada

Integrante:

Héctor López

Sección “3”

Guaca, Abril del 2013

INTRODUCCIÓN

La Escuela Básica “Estado Anzoátegui”, está ubicada en la calle las Delicias en dicha comunidad, perteneciente al Municipio Bermúdez, parroquia Bolívar Estado Sucre. Presenta problemas de convivencia constantemente por lo que se ha observado, la familia, la escuela es el jugar donde pasamos parte de nuestro tiempo. Es una de la institución más importante de la comunidad, pues abarca una matrícula de 680 niños y niñas, el cual es la base de la primera enseñanza, además es allí donde se da la primer aprendizaje de los valores como el ser ordenado y convivir con las personas de la comunidad.

Los grupos familiares de los y las estudiantes en sus mayorías no están integradas por los padres. Donde es muy común la usencia de uno de ellos y en algunos casos la ausencia de ambos padres; siendo el responsable del hogar un miembro cercano (abuelos y abuelas u otros parientes) que en muchos casos conlleva a que el niño y la niña sea más vulnerables a los problemas que afectan el entrono psicobiosocial y familiar.

Donde viven con la poca formación en valores y convivencia, este problema sumado a la falta de autoridad y supervisión que se manifiestan en muchas de estas familias desintegradas influye en su desarrollo personal y en su aprendizaje; debido a que el hábitat donde se desenvuelven forman en ellas conductas impropias originando muchos antivalores que repercuten directamente en su convivencia.

¿Cómo instruirle a la familia que la convivencia es el valor más importante para que los niños y niñas se integren en la comunidad y en la escuela’

¿ Realizar con maestros, representantes y comunidad talleres de valores, para poder conocer sus actitudes psicológicas tantos en la familia como en la escuela?

OBJETIVO GENERAL

Estrategia didáctica para el mejoramiento del valor convivencia en los niños (as) del 4to grado sección “B” de la Escuela Básica “Estado Anzoátegui” Guaca. Es decir; crear un valor importante como es la convivencia en los hogares de cada niño (a). Ya que la familia es el primer pilar de la formación del niño. La escuela es la base de la construcción y formación de los niños (as). Cumple la función de transformar al niño pasivo en activo creándoles valores que los ayuden a respetarse uno al otro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Recopilar la fundamentación teórica que han sustentado el valor de la convivencia.

• Diagnosticar el grado de desarrollo del valor de convivencia en los niños (as) del 4to grado de la sección “B”.

• Validar la estrategia didáctica como propuesta para mejorar el valor de convivencia en los niños (as).

• Analizar el valor de convivencia tanto en el hogar como en la escuela.

• Recopilar información de otras secciones acerca de este valor de convivencia para ir conociendo sus debilidades.

• Proponer ideas y tareas, e incidir sobre las debilidades que afectan a los alumnos de 4to grado sección “B”.

METODOS TEORICOS.

Los métodos a utilizar en la presente investigación son los métodos teóricos y empíricos, entre los métodos teóricos esta: el inductivo, se utilizó porque a través del conocimiento de los casos particulares del problema de convivencia puede realizar la investigación científica y legal a las conclusiones generales.

El deductivo se utilizó porque por medios de los datos generales que se obtienen de la problemática pude llegar a conclusiones particulares. También está presente el histórico – lógico. El histórico se utilizó porque permitió precisa información y estudios que mejorar la información.

MOMENTO I

Fundamentos Teórico.

1.1 Antecedentes.

La presente investigación asume antecedentes de proyectos y trabajos que mantienen relación con el tema y sirven de base para el desarrollo del mismo; planteándose las siguientes.

De acuerdo a lo antes planteado por Dique la tematización como estrategia le permitió verificar que la enseñanza de los valores a través de la personificación de niños (as) logra transmitir mejor la práctica de los valores en donde se demuestra que son tan importante a aplicarlos en el aula de clases como fuera de ella, debido a que los ayuda a la integración y participación, desenvolviéndose en su entorno personal y social.

De Acuerdo a lo expuesto por Falcón se puede decir que determinó que al realizar actividades grupales en el aula se obtiene mejor resultado en la estrategia, pues permite a los estudiantes conocer y enfrentarse a diferentes personalidades, de lo cual ellos deberán tomar en cuenta las opiniones de los demás y de la misma manera expresar sus emociones e ideas como ser contribuye en mejorar las relaciones con las otras personas de su entorno.

De acuerdo a lo antes mencionado por Miranda la educación venezolana debe tener como prioridad la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com