ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES ETIOLÓGICAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD II. FACTORES RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

TEMA I. FACTORES INDIVIDUALES Y SOCIALES.

LECTURA 2: “CONSIDERACIONES ETIOLÓGICAS.”

Consideraciones Etiológicas.

La concepción multifactorial.

Si los aprendizajes escolares son de tan diversas categorías no deben extrañarnos que los factores que investigan su ejecución sean también de muy diversas categorías.

Se distinguen cinco tipos de factores: los cognoscitivos y verbales, los personales, los biológicos, los socioculturales y os pedagógicos.

Tratamos de citar las causas más frecuentes en las dificultades de aprendizaje escolar, para más adelante hacer una consideración de estas mismas causas desde la perspectiva neuropsicológica.

Aunque la concepción multifactorial parece imponerse por su evidencia, no faltan aún autores que pretenden demostrar por todos los medios que se trata de una causa única o fundamental. En la actualidad, la causa única más veces citada son los factores verbales.

Factores Cognitivos Verbales.

La llamada aptitud para la escolaridad, que hace posible que el niño en un momento determinado de su desarrollo psicológico pueda aprender a leer, escribir y calcular, no es independientemente de su evolución cognitiva.

Facetas importantes de este desarrollo cognitivo son la percepción, la memoria y la atención.

El aprendizaje escolar parece muy relacionado con el predominio de la atención voluntaria sobre la involuntaria, algo que acontece en la evolución psicológica poco antes del ingreso a la escolaridad.

Las alteraciones repetidamente constatadas de

percepción, memoria y atención que son conductas estrechamente relacionadas, son sin duda, el reflejo científico de las observaciones cotidianas de padres y profesores, que explican las dificultades de aprendizaje que el niño muestra cómo siendo la consecuencia de que no se fija, se le olvida todo y se distrae.

Factores Emocionales y Personales.

La dificultad de aprendizaje es un verdadero hándicap que el niño tiene que soportar. Los mismos trabajos de investigación encuentran que las actitudes emocionales de os niños con dificultades de aprendizaje no parecen ser explicaciones validas de sus trastornos.

Parece que estos desequilibrios emocionales, que no suelen ser muy llamativos, podrían explicarse como forma de reaccionar que tiene el niño entre los hándicaps que debe soportar y que le singularizan respecto de sus compañeros. Los intentos de hacer una tipología de los niños con dificultades de aprendizaje no han aportado nada relevante.

El tema de la importancia de los factores emocionales y personales en el aprendizaje escolar, tan poco atendido por los investigadores actuales, está lejos de ser aclarado. Los abusos de las interpretaciones psicoanalíticas han provocado también un rechazo de los investigadores por este tipo de investigaciones.

El proceso de estimulación precoz, practicado generalmente por la madre, se considera esencial en el desarrollo psicológico posterior. Dirigir la investigación por estos derroteros puede resultar productivo.

Factores Socioculturales.

El desarrollo intelectual de un niño está básicamente condicionado por el de medio

sociocultural en que se encuentra inmerso. Las aptitudes o potencialidades intelectuales innatas se manifestarían en el relativo mayor o menor grado de desarrollo intelectual que los diversos niños pueden alcanzar en el mismo medio sociocultural.

Los niños de medios socioculturales desfavorecidos presentan peculiaridades en el desarrollo del lenguaje, que repercuten desfavorablemente en los aprendizajes escolares.

Los niños de medios socioculturales bajos aprenden en el seno familiar un lenguaje pobre en vocabulario, en combinatoria sintáxica y en matizaciones fonéticas, que es bien diferente del que se utiliza en la escuela.

Otro aspecto relacionado con la clase social es el de la motivación.

La deficiente motivación del niño, sus pobres aptitudes y el rechazo de esas labores escolares tan desconsideradamente impuestas, hacen que su rendimiento escolar termine por ser deficiente.

Los condicionamientos socioculturales no son otra cosa que el proceso de estimulación que el niño recibe y el lugar de ellos realizan.

Factores Pedagógicos.

Una pedagogía inadecuada ha sido invocada en múltiples ocasiones como causa de las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com