ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Multiproblematicas


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 4

SUPUESTO PRÁCTICO TEMA 1

Módulo de Atención a las Unidades de Convivencia

Antonio es un chico de 15 años, que acaba de ingresar en un centro de observación debido a una mala conducta. A lo largo de los días, Antonio ha pasado del aislamiento a la total integración en la vida normal del centro, aunque a veces presenta síntomas de violencia, acompañados posteriormente de episodios depresivos.

La relación de Antonio con su familia desde una perspectiva sociológica, no corresponde al modelo de familia tradicional, ya que no hay ningún rol definido y ambas figuras parentales trabajan fuera de casa. La madre trabaja en un taller textil a punto de cerrar, desde hace 7 años, y el padre se dedica a la recolección de la uva de manera temporal, por lo que no tiene un horario fijo, en el que pueda permanecer en el hogar. Es por eso, que estamos ante una familia moderna, concretamente de doble carrera y a su vez monoparental ya que la madre es la única figura parental que se encarga actualmente del cuidado o crianza de sus hijos, debido a la situación de migración del padre. Además se trata de una familia numerosa, en la que existen dificultades para la individualización de sus miembros, se producen rivalidades entre sus miembros etc.

Debido a este modelo familiar, podemos observar, que son varias las funciones que no se cumplen adecuadamente, y es por ello que se derivan una serie de problemas. En primer lugar, observamos que Antonio es un chico conflictivo, y con problemas de mala conducta, sin disciplina etc. que encuentra referentes en grupos marginales de su barrio, esto se debe a una falta de control, que debería haber sido establecido previamente. Además podemos observar como la asignación de roles en esta familia, no está compartida, en este caso, la madre, cumple además rol de padre.

La familia, también tiene la función de resolver los conflictos, y es muy importante la forma en la que los solucione, los conflictos pueden surgir por diferentes actitudes o valores, o bien, por una comunicación inadecuada entre ellos. En el caso de Antonio la falta de disciplina que no ha tenido durante su infancia, ha hecho que este, resuelva sus problemas, con actitudes inadecuadas. Por estos motivos, Antonio se encuentra ingresado en un Centro de Observación, para así alcanzar su desarrollo personal , formar en un futuro su propia familia , adquirir una serie de pautas etc.

Cabe destacar, que esta familia, se encuentra en la etapa de expansión del ciclo vital familiar, es decir, la etapa filial en la que se experimenta la paternidad, la edad escolar, y los hijos son adolescentes, como es el caso de Antonio. Durante esta etapa la familia de Antonio ha sufrido un cambio drástico, por una parte la madre ha perdido su libertad e independencia ya que ha comenzado una etapa de intensa atadura y dependencia, dedicada a cuidar y alimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com