ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TEORIA PSICOANALITICA DE CARL GUSTAV JUNG


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  3.453 Visitas

Página 1 de 8

INTRRODUCCION A LA TEORIA PSICOANALITICA DE

KARL GUSTAV JUNG

POR: JOSE ALBERTO GONZALEZ GUTIERREZ.

Psicólogo, Magister en Educación y Desarrollo Humano-

TIPO DE DOCUMENTO: DOCUMENTO DE TRABAJO.

I.PRESENTACION

Para un amplio sector de la comunidad Psicoanalítica del mundo, la obra del Doctor CARL GUSTAV JUNG, puede considerarse como un sistema denominado Psicología Analítica, a diferencia del Psicoanálisis Clásico.

Aunque fue elegido por Freud para ser su heredero, Jung no podía estar de acuerdo con la importancia que éste la atribuía a la «Naturaleza sexual» del desarrollo y las motivaciones del individuo, por lo creó su propia sistema conocido como PSICOLOGIA ANALITICA.

II .ASPECTOS BIOGRAFICOS

Nació en Kesswil, Suiza, el 26 de Julio de 1875. Su padre es un pastor protestante y también en la familia de la madre figuraban teólogos, como el abuelo y el bisabuelo.

Sin embargo, quien influyó más poderosamente en él fue probablemente su abuelo paterno, de origen Alemán, médico, profesor de cirugía en la Universidad de Basilea y, posteriormente, fundador del primer centro Hospitalario para niños con enfermedades mentales.

Este abuelo era un apasionado del Arte y además Poeta, y talvez esto explique el interés de Jung no sólo por los problemas médico-psicológicos, sino también por los filosóficos, históricos, literarios y religiosos.

En 1902 se licenció en Medicina y pasó un semestre junto a Pierre Janet, célebre Psicopatólogo francés, (1859-1947), tanto Janet como Freud exploraron los pensamientos y sentimientos de los pacientes histéricos. Yanet desarrolló una teoría en la que consideraba que estas neurosis eran debidas a una incapacidad para integrar los procesos conscientes conflictivos, mientras proseguía su actividad como ayudante en la clínica Burgholzli. En 1903 contrajo matrimonio con Emma Rauschenbach y se instaló en Kussnacht, junto al lago de Zurich, en una casa que se había construido con sus propias manos y en la que en sus momentos de descanso, trabajaba la tierra, esculpía y estudiaba. La había querido sin teléfono, electricidad y calefacción, para sentirse por completo en su dimensión humana.

En el 1902 apareció su primera publicación científica que le haría famoso en todo el mundo ESTUDIOS SOBRE LA ASOCIACION VERBAL. El método por él expuesto para interpretar el test permitía descubrir algunos grupos de ideas de particular significado afectivo. Que han sido relegados al inconsciente y que más tarde Jung, en primer lugar, definiría con el término de «Complejo».

Que es un Concepto para designar grupos de representaciones afectivamente cargadas en el inconsciente. Fue empleado por E. Bleuler (1857-1939), profesor de Jung y utilizado mas tarde por éste en su psicología. Hay complejos que sólo son separados de la conciencia, porque ésta prefirió sustraerse de ellos por la Represión, pero hay otros complejos que nunca estuvieron en la conciencia con anterioridad, y que por lo tanto nunca pudieron ser caprichosamente reprimidos. estos últimos proceden del inconsciente, e inundan la conciencia con sus convicciones e impulsos, la irrupción de un complejo colectivo inconsciente es muy desagradable, pudiendo ser considerada incluso como un signo peligroso. .

En 1907 conoció personalmente a Sigmund Freud, que en seguida advirtió la valía del sabio Suizo. Jung estudió entonces en profundidad el Psicoanálisis, que le confirmó algunas de sus anteriores investigaciones e intuiciones en el campo de la Psicopatología.

Este aprecio que Freud le profesaba a Jung queda demostrado por su nombramiento como Director de la Revista de Psicoanálisis de Freud y E. Bleuer y por su cargo de primer presidente de la Sociedad Psicoanalítica Internacional.

Después de la Primera Guerra Mundial, Jung emprendió una serie de grandes viajes para estudiar Psicología, ritos y cultura de los pueblos primitivos. A diferencia de Freud, Jung viajó muchísimo, tratando de establecer relaciones entre las representaciones inconscientes de los europeos modernos y ciertas manifestaciones inconscientes de los pueblos primitivos.

Recorrió África del Norte en 1921, en 1924-25 pasó largos períodos entre los pueblos de Arizona y Nuevo México, y en 1926 organizó una expedición para estudiar usos, costumbres y tradiciones de las tribus que poblaban el monte Elgon, en Kenya..

III.OBRAS.

1902-1904. Estudios sobre la Asociación Verbal.

1921. Tipos Psicológicos, obra en la que expuso por completo sus concepciones psicológicas e ilustró una teoría sobre la personalidad.

1928. Energética Psíquica, en la que define su concepto de Energía Psicológica.

1928. Empieza la obra el Y0 Y EL INCONSCIENTE, en la que el desarrollo de la Personalidad es considerado como una dialéctica de los contrarios.

1940. Psicología y Religión. En donde aclara el concepto de lo Divino.

1944. Psicología y Alquimia. Una de sus obras más famosas en la que presenta a los alquimistas como precursores de la Psicología de lo profundo.

1943. Psicología del Inconsciente. Edición definitiva de la Psicología de los procesos inconscientes.

La continuación del pensamiento de Jung, que murió en su casa junto al lago Zurich en 1961, fue confiada a Carl Gustav Jung Institut de Zurich, en el cual se difunden las teorías jungianas y se forman nuevos investigadores.

IV.ESTRUCTRURA BASICA DE LA PSICOLOGIA ANALITICA.

Se entiende por Psicología Analítica la teoría sobre el aparato psíquico elaborada por Carl Gustav Jung, se trata de un sistema teórico nacido directamente de la experiencia clínica o sea de la observación de pacientes afectados por trastornos de diversa índole en particular Psicóticos.

Con la publicación de Transformaciones y símbolos de la libido, en 1911, Jung empezó a diferenciarse de la concepción Freudiana del aparato Psíquico. La obra trata de la energética Psíquica y avanza una concepción de la energía Psíquica muy distinta a la de Freud.

Este interpretaba la libido como una pulsión sexual, mientras que en Jung, adquiere la acepción más amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com