ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición del delito de infanticidio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para poder entrar en la materia de investigación que se desarrollará con el presente trabajo, en primer lugar, se debe definir el significado de la palabra infanticidio, este vocablo procede de la palabra latina infascaedere, que literalmente significa: matar al niño. Sin embargo, esta definición etimológica sólo trae una remota idea de lo que realmente representa.

El jurisconsulto Francesco Carrara, señaló que el término infanticidio procede del italiano infantare, que es sinónimo de parir, por lo que se puede determinar que la infanticidio literalmente sería el equivalente de: muerte del hombre recién nacido.

Ahora bien, se van a encontrar tantas definiciones de la comisión del delito de infanticidio como leyes penales lo tipifiquen. Esto se debe a que no existen criterios unificados para las consideraciones a las que se atiene el derecho comparado y la múltiple doctrina que al respecto de ha escrito para poder delimitar la connotación del infanticidio a eso, al solo evento del homicidio de un niño.

Lo que si pueden demostrar las investigaciones que al respecto se han realizado es que esa tan peculiar característica del infanticidio (como lo es el asesinato de un niño), es que desde el momento en que este delito se diferenció del homicidio y del parricidio, se le denominó infanticidio.

Es por ello que a través de la presente investigación se van a determinar elementos comunes esenciales que todo intento de definición del delito de infanticidio debería ser considerado, como por

ejemplo que se trata de un delito especial, que el sujeto pasivo es un nuevo ser que está naciendo o que es recién nacido, y que la conducta se realizará durante un período determinado.

El infanticidio

Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada.

Es el homicidio intencionalmente perpetrado en un niño recién nacido no inscrito en el registro civil dentro del lapso legal, homicidio este cometido por alguno de los sujetos activos calificados taxativamente en el artículo 411 del código penal con la finalidad de salvar en honor de una mujer quien debe ser la madre del niño recién nacido, se caracteriza por ser un delito intencional, privilegiado y no es un delito autónomo en nuestra legislación.

Los elementos constitutivos del infanticidio son:

-la intencionalidad del agente, ya que la muerte culposa del recién nacido, caería bajo la previsión del artículo 409 del código penal (homicidio culposo)

- el fin (causa de honor) salvaguardar el honor de una mujer.

- el tiempo transcurrido desde el nacimiento (conforme al artículo 464 del código civil, un máximo de 20 días) junto con la circunstancia de que ese lapso no haya sido inscrito en el registro del estado civil.

Concepto de recién nacido

Ante todo debe determinarse cuando el feto puede comenzar a llamarse recién nacido ya que pudiéndose matar a un feto a medio expulsar se presentaría discusión de si se trata de un aborto o de un infanticidio.

En derecho penal existen posiciones

divergentes, así bulding considera nacido al niño totalmente separado del claustro materno pero también al parcialmente desprendido y liszt considera nacido al niño que inicia la respiración pulmonar lo que puede darse sin desprendimiento total del cuerpo.

Existen autores que establecen que establecen un lapso determinado puramente cronológico, mas allá del cual el niño deja de ser recién nacido.

Por lo cual a Venezuela respecta se ha acogido este último criterio ósea el cronológico. (20 días, según el artículo 464 del código civil)

DOCIMASIAS O PRUEBAS DE VIDA:

Las docimasias se distinguen según su naturaleza, es decir, de acuerdo con las distintas manifestaciones vitales que pueden acreditarse a posteriori en el cadáver.

Así, pueden clasificarse en dos grandes categorías:

1.-Docimasias respiratorias.

2.-Docimasias no respiratorias.

Docimasias respiratorias:

Son las dirigidas a comprobar el complejo de fenómenos mecánicos toráxico-pulmonares que permiten la utilización del oxígeno atmosférico, a través de los pulmones, a los fines de la hematosis. Se pueden dividir en dos categorías:

1.-Docimasias directas sobre el pulmón (macroscópico y microscópico).

2.-Docimasias extra pulmonares (intestinal, auricular) ligadas también a la prueba de la respiración, pero realizadas en oras regiones o aparatos

Docimasias directas sobre el pulmón:

a) Docimasia pulmonar hidrostática (docimasia galénica): se basa en el fenómeno físico de disminución de la densidad o peso específico del

pulmón en cuyo interior ha penetrado aire. Se realiza en cuatro tiempos:

1) se toma en bloque el árbol traqueobronquial y pulmonar y se coloca en un recipiente que contenga agua (15 a 20 grados) y se observa si flota o se hunde.

2) se toma un pulmón entero y luego partes o fragmentos de él, y se ve si flotan o se hunden (fijándose igualmente si sólo algunos de los fragmentos flotan y otros en cambio se hunden).

3) se toma un trozo de pulmón que haya flotado, dejando hacia arriba la superficie de sección y se comprime fuertemente bajo el agua. Puede ser que se desprendan de ese pulmón burbujas de aire que se depositan en forma de espuma en la superficie.

4) se toma un pedazo de pulmón que haya flotado, esta vez comprimiéndolo violenta y repetidamente dentro de la mano o contra las paredes del recipiente y al soltarlo en el agua, apreciar si sigue flotando o se hunde después de la compresión.

Cuando hay flotación en los tiempos primero, segundo y cuarto y burbujas en el tercero, se puede considerar, en principio, que el pulmón ha respirado.

Causas de posibles errores en la prueba de docimasia pulmonar hidrostática:

-putrefacción gaseosa del pulmón: flotación franca en el primer tiempo; flotación de algunos trozos solamente, en el segundo tiempo; formación de burbujas más grandes y desiguales y menos abundantes, sin formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com