ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infanticidio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.446 Palabras (18 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 18

Infanticidio

Fresco en Lüen, Suiza, sobre un infanticidio masivo. Es el famoso infanticidio del año dos de nuestra era, llamado de los Santos Inocentes cuando el Rey Herodes (a la derecha del fresco) manda matar a todos los niños menores de 2 años en Judea por envidia del nacimiento de Jesucristo, quien se profetizaba sería Rey de los Judíos.

Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada.1

Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños.2 En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la práctica inmoral y criminal. No obstante, aún sucede — en el mundo occidental generalmente debido a la enfermedad mental del padre o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de la población, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varones debido al infanticidio por selección de sexo.

En el Reino Unido, la Ley sobre el infanticidio define al "infanticidio" como un crimen específico que sólo se comete por una madre durante los primeros doce meses de vida del bebe. La noción más amplia de infanticidio, tal como se describe abajo, es el tema de este artículo.

Índice [ocultar]

1 El infanticidio a través de la historia y prehistoria

1.1 Paleolítico y neolítico

1.2 En el mundo antiguo

1.2.1 En el Nuevo Mundo

1.2.2 En el Viejo Mundo

1.2.2.1 Cartago

1.2.2.2 Grecia y Roma

1.2.2.3 Judaísmo

1.2.2.4 Tribus europeas paganas

1.3 Cristianismo

1.3.1 Edad Media

1.4 Rusia

1.5 Georgia

1.6 China

1.7 Japón

1.8 India y Pakistán

1.9 Arabia y el Islam

2 Tribus

2.1 África

2.2 Oceanía

2.2.1 Australia

2.3 Polinesia

2.3.1 Hawai

2.3.2 Tahití

2.4 Norteamérica

2.4.1 Los esquimales

2.4.2 Canadá

2.4.3 Estados Unidos

2.4.4 México

2.5 América del sur

2.5.1 Brasil

2.5.2 Perú, Paraguay y Bolivia

3 En la actualidad

3.1 En África

3.2 En la India

3.3 La situación en China

3.4 En Norteamérica

4 Eutanasia de niños

5 Explicaciones del fenómeno

5.1 Determinismo ambiental

5.2 Explicación psicológica

5.2.1 Efectos en los niños sobrevivientes

6 Legislación

6.1 Argentina

6.2 Ecuador

7 En otros animales

8 Véase trambién

9 Referencias

10 Enlaces externos

El infanticidio a través de la historia y prehistoria [editar]

Infanticidio de artista mexicano Antonio García Vega.

La práctica del infanticidio ha tomado muchas formas. El sacrificio de niños a deidades o fuerzas sobrenaturales, tal como el practicado en Cartago, es sólo el caso más sonado del mundo antiguo. Independientemente de sus causas, a través de la historia el infanticidio ha sido común. La antropóloga Laila Williamson señaló:

El infanticidio ha sido practicado en todos los continentes y por gente de todos niveles de complejidad cultural, desde los cazadores nómadas hasta nuestros propios ancestros. Más que una excepción, ha sido la regla.3

Un método típico de infanticidio en la antigua Europa y Asia era simplemente abandonar al infante, dejándolo que muera por expósito.4 5 En las tribus de Oceanía el infanticidio se llevaba a cabo por medio de sofocar al infante,6 mientras que en la Mesoamérica prehispánica y el incario se realizaba mediante el sacrificio (véase abajo).

Paleolítico y neolítico [editar]

Se han hallado esqueletos decapitados de niños homínidos con evidencia de canibalismo.7 Joseph Birdsell cree en escalas de infanticidio de 15-50% del número total de nacimientos en tiempos prehistóricos.8 Williamson calcula menores proporciones, de 15-20%.3 Ambos creen que altos índices de infanticidio persistieron hasta el desarrollo de la agricultura.9 Algunos antropólogos comparativos han calculado que el 50% de los neonatos de sexo femenino fueron matados por sus padres en el paleolítico.10

En el mundo antiguo [editar]

El sacrificio de niños, o asesinato ritual de niños a fin de aplacar a seres sobrenaturales, era mucho más común en el mundo antiguo que en tiempos presentes.

En el Nuevo Mundo [editar]

Artículo principal: Sacrificios humanos en la América prehispánica.

Los arqueólogos han hallado evidencia física de sacrificio de niños en varios lugares.9 Algunos de los casos mejor atestiguados son los diversos ritos que eran parte de las prácticas religiosas en Mesoamérica y el Imperio inca.11 12 13

En el Viejo Mundo [editar]

Tres mil huesos de niños pequeños, con evidencia de sacrificio ritual, se han encontrado en Sardinia. Los infantes eran ofrecidos a la diosa de Babilonia Ishtar. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com