ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Educativa En El Aula


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

En México existen más de dos millones 700 mil niños y niñas con algún signo de discapacidad; de ellos poco mas de 606 mil menores no reciben algún tipo. De los dos millones 100 mil que obtienen alguna ayuda (más de 303 mil son atendidos por los servicios de educación especial, mientras que los niños restantes con excepción de 11 mil que ya han sido integrados asisten a escuelas regulares sin recibir el apoyo que probablemente necesitan.

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre el tipo de atención educativa más conveniente para esta población, tratando de dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿dónde está mejor un niño “discapacitado”( en una escuela regular o en una especial?, ¿desconocen quienes proponen su integración en escuelas regulares que las escuelas especiales fueron concebidas específicamente para que sean atendidos por profesionales especializados?, ¿qué pasará con la educación especial? y por otro lado, ¿qué puede hacer el maestro regular con estos niños?, ¿cómo reaccionan los padres de familia, especialmente de los niños sin discapacidad?, ¿cómo reaccionan los niños y las niñas del grupo regular ante la llegada de estos compañeros?

Algunos de los argumentos de quienes defendemos la necesidad de que los niños discapacitados sean atendidos en las escuelas regulares, son los siguientes:

1. A pesar de todas sus virtudes, la educación especial se fundamenta en el modelo medico clínico, poco apropiado para el ámbito educativo debido a que el niño con discapacidad es considerado más un paciente que un alumno. En consecuencia, se elaboran un diagnóstico y un programa para su curación o su rehabilitación; como un programa de este tipo no puede ser individual, se forman grupos aparentemente homogéneos de niños y niñas que comparten el mismo diagnóstico o síndrome y se crean instituciones para atenderlos (escuelas para alumnos con discapacidad intelectual, escuelas o institutos para niños con problemas de audición y lenguaje, escuelas para niños con síndrome de Down, etcétera). Si bien estas instituciones ofrecen atención profesional especializada, también favorecen la segregación y el “etiquetado”, que hacen difícil el proceso educativo de quienes las viven. Es bien sabido que cuando un niño es atendido por el subsistema de educación especial, difícilmente se reintegra al sistema regular. De esta manera es como el diagnóstico se transforma en destino educativo, social y laboral.

2. Algunas premisas básicas de la educación especial basada en el modelo medico, no se cumplen. Una de ellas consiste en creer que es posible saber con precisión cuáles niños han de recibir educación regular y cuáles necesitan escolarizarse en instituciones de educación especial.

Por otro lado, Hay muchos niños que, sin presentar alguna discapacidad (física, sensorial o intelectual), tienen serios problemas para aprender, mientras que otros, clasificados como “discapacitados” aprenden tan bien o mejor que los demás cuando reciben ciertos apoyos.

3. La clasi@icación niños con discapacidad niños sin discapacidad es poco util , además, injusta. Poco util porque no indica posibilidades de aprendizaje; e injusta para ambos grupos de niños, pues para los primeros implica el inicio de una ruta marcada por la discapacidad y para los segundos porque, al no presentar ninguna discapacidad, se deduce que si tienen una trayectoria escolar poco exitosa sólo ellos son culpables y, más que apoyos, requieren medidas disciplinarias y de control.

4. La integración educativa no implica la desaparición de la educación especial sino que, por el contrario, la consolida. En lugar de que los niños con alguna discapacidad sean atendidos en instituciones especiales, los profesionales de educación especial acuden a las escuelas regulares para apoyar a los niños con dificultades y a sus maestros, lo cual contribuye a evitar la segregación y el “etiquetado”.

5. Los procesos de segregación y “etiquetado” privan de oportunidades y condenan al aislamiento a los niños con necesidades educativas especiales; la integración y la normalización, por el contrario, posibilitan el desarrollo armónico de estos alumnos.

6. Cuando los adultos dejamos de proyectar nuestros propios miedos en los niños con quienes convivimos, generalmente ellos no tienen problemas para convivir con compañeros que tienen necesidades educativas especiales. No sólo no los agreden ni aíslan, sino que los apoyan y permiten que ellos, a su a su vez, los apoyen en la medida de sus posibilidades.

7. La gran mayoría de padres y madres de familia está de acuerdo con la integración. En los casos en que esto no sucede, el diseño y aplicación de programas de información y sensibilización tienen una importancia decisiva para lograr cambios sustantivos que les permitan no sólo aceptar, sino colaborar activamente en la integración.

8. Por ser el ámbito natural de la enseñanza intencional, la escuela regular es el mejor espacio educativo y social para todos los niños, tengan o no necesidades educativas especiales, pues están sujetos a las reglas que rigen a todos los alumnos.

9. Si bien la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales representa un reto para el maestro regular, la reflexión sobre las características de esos niños y la necesidad de utilizar con ellos estrategias adecuadas para lograr el aprendizaje, abren un abanico de opciones para la enseñanza que enriquece su trabajo con el resto del grupo.

10. La existencia de un currículo nacional no constituye un obstáculo para la integración, ya que las propuestas contenidas en planes y programas pueden y deben ser adaptadas por los maestros a las características y las necesidades de cada grupo, tomando en cuenta las diferencias en el avance de los alumnos.

11. Tal como lo han mostrado algunos estudios a pesar de las grandes carencias que aún existen, en nuestro país se han desarrollado experiencias exitosas de integración educativa, cuando se planifica adecuadamente y se proporcionan los recursos para ponerla en marcha

12. Existe una gran presión por parte de distintas comunidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para impulsar la integración educativa.

Como respuesta a ello, se han iniciado ya algunas acciones que pretenden crear mejores condiciones para realizarla:

a) cambios legales para posibilitar la integración;

b) la educación especial está reorientando sus servicios para ajustarlos a esta nueva propuesta.

c) ya es considerada en la planeación de los servicios que realiza la secretaría de Educación Pública.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com