ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencio


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Esta propuesta está encaminada a analizar el fenómeno de la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres habitantes de un sector de la ciudad de tunja dado que, según datos suministrados por la Comisaría de Familia ha venido aumentando en forma considerable por lo que resulta necesario conocer tanto las causas que la desencadenan como las formas en que se presenta y formular con base en estos hallazgos, las estrategias que permitan prevenirla y erradicarla teniendo en cuenta que las secuelas que deja son bastante considerables en quien la padece y en su entorno familiar.

INTRODUCCIÒN

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que ha afectado nuestra sociedad a través de todos los tiempos. Es la agresión entre miembros del mismo núcleo familiar, que lleva a que la posición dominante de la que goza el miembro agresor ya sea por género, fuerza o nivel de educación afecte al agredido en forma física o psicológica

El maltrato se ejerce contra los miembros más indefensos del núcleo familiar y ésta también genera intimidación, que incluye la violencia física, sexual y psicológica.

En la ciudad de Tunja , Boyacá, específicamente en un sector de la cuidad se observa día a día un alto índice de mujeres “maltratadas”. Sin embargo, las fortalezas y oportunidades que brindan las políticas municipales, han tratado de contribuir de alguna forma a que este fenómeno tan atroz contra las mujeres sea tomado con gran importancia y obtenga el interés del Estado.

ANTECEDENTES

la violencia contra la mujer en el hogar se nota cada vez más el caso de estas cuatro mujeres son el reflejo de muchas que prefieren callar por no ser señaladas o nuevamente maltratadas, y las evidencias existentes indicando un alto índice de maltrato intrafamiliar por parte de sus compañeros sentimentales, incluyendo el abuso sexual por parte del mismo.

El maltrato tiene sus consecuencias para la salud mental, como lo es la depresión, los intentos de suicidio y el síndrome de estrés postraumático.

se observa que estas mujeres víctimas de este tipo de flagelo viven en ambientes conflictivos continuamente con sus parejas , producto del marcado machismo que todavía se refleja en los hombres y el escaso nivel educativo de las mujeres, siendo estas víctimas de la violencia en el hogar

OBJETIVOS GENERAL

Analizar la violencia intrafamiliar cuyas víctimas son cuatro mujeres de un sector de la ciudad de Tunja tomando como base los cuatro de casos de blanca Cecilia, Elvira, margarita, y Rosaura víctimas de violencia intrafamiliar atendidos por la Comisaria de Familia de la localidad durante el mes de octubre del 2013.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los factores generadores de violencia en contra de las mujeres.

• Realizar labores de campo para establecer los principales aspectos de las relaciones de pareja en cuanto a violencia intrafamiliar.

• Diseñar y proponer estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de esta comunidad

JUSTIFICACION

Es evidente, la necesidad de establecer la forma de abordar los casos de violencia intrafamiliar más comunes que se presentan en mujeres de escasos recursos como lo es en esta localidad de la ciudad de tunja . En este sentido, esta investigación se hace necesaria y oportuna, si se tienen en cuenta los conocimientos adquiridos en la formación profesional de Psicología para diseñar estrategias que ayuden a prevenir y erradicar esta modalidad de violencia.

El motivo de investigación surge de la necesidad de estudiar la incidencia de este fenómeno contra las mujeres que habitan en este sector el cual ha venido aumentando durante los últimos meses según datos suministrados por la Comisaria de Familia de este municipio; esto con el fin de considerar la posterior identificación de casos más comunes y las estrategias para el desarrollo de una campaña educativa a favor de la reducción de esta crisis social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia contra las mujeres ha estado presente en este territorio en todas las épocas, dado que, culturalmente, se observa un machismo marcado al interior de las familias de este sector tan vulnerable.

Para nadie es un secreto que nuestros antepasados ejercían su poder mediante la agresión física no sólo a la mujer sino también a los demás miembros de la familia dejando secuelas de desequilibrio afectivo, actitudes negativas y por ende problemas socioemocionales. Hoy en día, es importante abordar este tema como precedente para que sea de utilidad y que las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar acudan a las autoridades y tengan herramientas para proteger su integridad

En este orden de ideas se hace, importante indagar sobre la problemática en el quehacer cotidiano donde se vivencian los comportamientos que presentan las familias, experimentándose continuas peleas, gritos, mal vocabulario, agresión física y otros en contra de las mujeres que son víctimas de su compañeros.

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Existen diferentes tipos de violencia :

• Violencia Física: Ejercida a través de golpes, empujones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com