ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: CIENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO*


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA*

Uno de nuestros principios educativos fundamentales consiste en que como los profesores, tienen que conocer y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esas mismas perspectivas.

Los profesores respecto a los niños permiten una visión más profunda de la dinámica institucional de las fuerzas sociales que influyen en las experiencias y aprovechamiento de los niños en la escuela.

Las observaciones son reveladoras y su enfoque resulta de sumamente sincero y reconfortante.

Los alumnos no son los únicos que pretenden encubrir diferencias que algunos profesores creen que la justicia y la equidad supone la negación de las diferencias.

PALEY comenta también como trato de convencerse de que no había producirse discusiones en torno a estas diferencias porque ella quería respetar los sentimientos de las personas.

Los profesores sostenían al principio una serie de estereotipos acerca de las formas de aprender el idioma de los niños negros.

GÉNERO Y ENSEÑANZA

Muchas de las futuras profesoras con los que trabajamos no ocultan su sorpresa respecto a que un hombre quiera ser profesor, mientras los hombres en calidad de directores, suelen dirigir a las profesoras.

LAIRD identifica cinco tesis distintas:

 Tesis descriptiva: La inmensa mayoría de los profesores norteamericanos son mujeres.

 Tesis normativa: La enseñanza escolar, teniendo en cuenta su carácter femenino.

 Tesis problemática: as mujeres inteligentes quedan de alguna manera devaluadas en la enseñanza escolar.

 Tesis negativa: La enseñanza escolar queda devaluada por su identificación con la mujer.

 Tesis critica: Las respuestas públicas, cooperativas y autodefinitorias de las profesoras son fundamentales para una nueva concepción de la enseñanza.

TESIS DESCRIPTIVA

Se considera en el proceso de socialización del niño, los agentes fundamentales son las profesoras y madres, se cree que las madres son quienes configuran de manera predominante la socialización primaria del niño, mientras que se considera a las profesoras como la fuerza primaria más importante para determinar la transición del niño al mundo adulto.

TESIS NORMATIVA

El trabajo del docente y la naturaleza de la mujer se corresponden para enseñar a los niños pequeños, las profesoras tienen que ser cariñosas, sensibles, pacientes y capaces de adaptarse a las necesidades de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com