ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El рsicoanálisis de Jacques Lacan


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

JACQUES LACAN

El psicoanálisis o análisis del alma ha tenido diversos exponentes, todos ellos relevantes y reconocidos en sus tiempos, en el presente ensayo abarcaré temas de un psicoanalista en particular, Jacques Lacan, psiquiátrico y psicoanalista francés que se basó en las lecturas de Freud, comenzaré por los tres registros que conforman; la constitución subjetiva, después sobre su teoría del espejo, más adelante explicaré el nombre del padre, el concepto del otro, el goce y el estadio del Edipo según éste psicoanalista, cabe mencionar que es un esfuerzo intentar explicar las aportaciones que él hizo, debido a que conforme se lea mi texto , la persona que lo lee puede entender de manera distinta lo que yo exponga en este ensayo, pero también debo decir que la absorción completa de su conocimiento quizá no sea posible.

Lacan nos habla de tres registros; el imaginario, el real y el simbólico, siendo éstos tres una estructura dinámica que constituye al sujeto, ¿Qué nos quiere decir con esto? Que están en movimiento y que la interacción entre estos tres registros es fundamental para la construcción del sujeto. Piensen en la estructura como un nudo de borromeo en donde, si alguno de estos registros se desanudara los otros dos no serían de utilidad. Ahora ¿A qué se refiere cada registro? , en el registro de lo real Lacan nos dice que es aquello que no puede expresarse con el lenguaje, que no puede ser representado porque al hacerlo se pierde la esencia y por consecuencia el objeto mismo, lo real vendría siendo lo “contrario” de lo que uno entendería por realidad o cosas reales, pero lo real está presente y es mediado entre lo simbólico y lo imaginario. Lo imaginario es hasta cierto punto deshacerse de una estructura ya que se trata de una identificación espacial, esto quiere decir algo que no es estrictamente tangible, pero, tampoco se confunda con imaginación, es la forma primitiva del pensamiento simbólico. Lo simbólico, es una reflexión del conocimiento primitivo del yo, nos habla de un lenguaje ya coherente, que integra a los sujetos en la cultura. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe una comunicación simbólica entre los humanos).

Pasemos a la teoría del espejo, se da entre los 6 y 18 meses de edad, en ésta teoría él nos plantea que el bebé al estar recién nacido funciona como si fuese un cuerpo fragmentado, a lo que se refiere con esto es a que el bebé al no tener una concepción de su cuerpo siente que los movimientos que realiza no están de acuerdo a su voluntad, como si su cuerpo no respondiera a las órdenes de su cerebro , no funciona como una unidad un ser completo, por tal razón el bebé sufre por no tener el control sobre su cuerpo, esto desaparece cuando el bebé se ve reflejado en el espejo, cuando su madre le muestra su imagen , él puede ver que el sujeto en el espejo le sonríe , le es grata porque imita sus movimientos, en ese momento el bebé puede darse cuenta y tener una concepción de quien es él y quien no es, continuando cuando encuentra a sus iguales, o sea a otros de su edad siendo esto “el encuentro con lo idéntico” él ya sabe que los otros no son él, después hay un tercer momento, “el encuentro con lo semejante” en el cual la mirada de la madre es el espejo del bebé,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com