ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JACQUES LACAN


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

JACQUES LACAN

EL ESTADIO DEL ESPEJO

El objetivo de este trabajo es presentar a Lacan y su obra. Lacan fue un psicoanalista francés que revolucionó el mundo del psicoanálisis proponiendo maneras distintas de enfocar problemas antiguos. Se presentará una aproximación de su estadio del espejo, iniciando con un recurrido por su vida y obra.

Jacques Lacan. Psicoanalista francés, considerado por muchos teóricos como el más importante para el psicoanálisis.

Él decía "ustedes pueden llamarse lacanianos, yo soy freudiano". Con esto Lacan nos demostró su revalidación de la obra de Sigmund Freud, a quien admiraba y sobre el cual fundó sus teorías revolucionarias.

BIBLIOGRAFIA.

Nace en París el 13 de abril de 1901, en el seno de una familia católica. Educado por los jesuitas, estudia medicina, especializándose en psiquiatría.

1932 defiende su tesis, de la psicosis paranoide en su relación con la personalidad, que marca su entrada en el campo analítico, y cuyas consideraciones clínicas giraban alrededor del ‘caso Aimée’, que tuvo una gran repercusión social en Francia. También estuvo asociado a la Sociedad Psicoanalítica de Paris.

1949 presentó en el Congreso de Psicoanálisis de Zürich su trabajo “El estadio del espejo como formador de la función del yo”, que consideró ‘el primer pivote de su intervención en la teoría psicoanalítica’.

1953 un grupo de analistas, (entre ellos Lacan) abandonan la Sociedad Psicoanalítica de París para crearla Sociedad Francesa de Psicoanálisis, debido a divergencias de política interna con el grupo mayoritario dela Sociedad. Ese mismo año Lacan dirige el seminario de estudios freudianos, que continuará anualmente durante casi toda su vida.

1963, Lacan es inhabilitado como docente, por los problemas de reconocimiento por parte de la sociedad Psicoanalítica Internacional.

1964 Lacan funda la Escuela Freudiana de París. Esta vez él, es amo de su propia escuela, desde donde movilizó a la intelectualidad francesa hasta mediados de 1980.

Poco antes de morir, Lacan funda sobre los restos de su anterior escuela la Escuela de la Causa Freudiana, que dejará en manos de su yerno, Jacques Alain Miller. Lacan muere en París el 9 de septiembre de 1981.

SU OBRA.

Estadio del espejo es el nombre que Lacan da al fenómeno que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el “cachorro” humano reacciona con alborozo al contemplar su imagen en el espejo.

Hasta ese punto, el cuerpo no es percibido más que como una serie de sensaciones fragmentadas. Al ver su imagen en el espejo el niño adquiere la noción de completud de su cuerpo. La imagen que da curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com