ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

La selección de textos por parte de los alumnos o los maestros tendrá que observarse en el conjunto de estas prácticas y en la frecuencia de la utilización que tenga en los grados. Es deseable que conforme los alumnos avancen en los grados escolares y se desarrolle y amplíe su trayectoria lectora, también se dé mayor oportunidad a que los alumnos seleccionen sus lecturas.

Concepto de lectoescritura

Aunque cada niño y cada niña construyen el concepto de lectoescritura de forma interna, los entornos en los que se desarrolla están muy implicados en este aprendizaje. El contar con un entorno que provea de libros, que favorezca las interacciones niño-adulto, que ofrezca oportunidades para observar a otros implicados en tareas de lectoescritura y la presencia de adultos que reconozcan y refuercen cualquier intento de acercamiento a lo escrito, son puntos clave para crear un entorno lo mas favorecedor posible de la lectoescritura (CIDE 2007).

Leer y escribir, procesos relacionados.

Los autores (Alfredo y otros 2006) Consideran que estas dos actividades son complejas, pero indispensables para acceder a los conocimientos organizados que forman parte de la cultura. Se considera que ambas son procesos interpretativos, a través de los cuales se construyen significados, el leer y el escribir son actividades con las que construimos y ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.

Ambos procesos (a los que se pueden denominar lectoescritura) tienen un carácter marcadamente social e interactivo, puesto que los intercambios comunicativos y los significados que se derivan de ellos, siempre se originan y tienen sentido en un entorno social y cultural determinado. Estos dos procesos se dan de manera global no disociada, como construcción e interpretación de significados en entornos culturales alfabetizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com