ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Allá De La Andragogía


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Los aspectos del modelo andragógico que incomoda a muchos es que no todos los adultos parecen corresponder a las premisas. Algunas investigaciones muestran que hay muchas diferencias entre los alumnos que interactúan con el principio fundamental para delinear las conductas del aprendizaje de adultos.

El modelo andragógico es un sistema de elementos que pueden adaptarse o adoptarse en conjunto o por partes, en un rasgo esencial de la andragogía es la flexibilidad. Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje de adultos que explican y ahondan los principios fundamentales del aprendizaje en la andragogía.

Diferencias individuales en los aprendices adultos

Sobre las diferencias de los individuos es que los instructores deben considerarlas para adaptar la instrucción en cuanto a las habilidades, estilos y preferencias. Los investigadores llaman a esto interacción entre aptitud y tratamiento lo que significa sólo que el tratamiento interactúa con las aptitudes individuales para producir resultados en el aprendizaje. Jonassen y Grabowski presentan una tipología de las diferencias individuales que tienen un efecto en el aprendizaje; se incorporan tres grandes categorías de diferencias individuales.

Jonassen y Grabowski dividieron conceptualmente las diferencias cognitivas en cuatro grupos:

1. Habilidades cognitivas: Modelos psicométricos de inteligencia.

2. Controles cognitivos: Es quemas de pensamiento que controlan las maneras en que los individuos procesan y razonan la información.

3. Estilos cognitivos: Son concordancias características en el procesamiento de información que aparecen de maneras compatibles en torno a tendencias esenciales de la personalidad.

4. Estilos de aprendizaje: Tendencias generales a procesar la información de distintas maneras.

Habilidades cognitivas: nuevas ideas sobre la inteligencia

La inteligencia se ha concebido como una manera unidimensional fundamentada en su concepción psicológica como el CI académico. La observación general de los adultos no parecían volverse menos inteligentes y que eran más exitosos y competentes con la edad. Para explicar las múltiples inteligencias fue la teoría. La inteligencia fluida es similar a las ideas tradicionales del CI y se refería a la habilidad de resolver problemas novedosos. La inteligencia cristalizada es una función de la experiencia y la educación y se incrementa en los años adultos. Los adultos muestran alguna perdida de sus habilidades fluidas en particular en labores que requieren rapidez.

Kaufman refuta los resultados basados en su análisis de los dato de la escala Wechsler de inteligencia de los adultos. Hay métodos complejos que apoyan estos estudios y modifican las conclusiones respecto de la inteligencia de adultos, cuando el aprendizaje depende de la experiencia previa y de la educación nos e necesitan ningún ajuste.

Para evaluar la inteligencia de los adultos y propuso una estructura del intelecto de tres factores, se postularon tres tipos de habilidades mentales:

1. Habilidades intelectuales: Se clasifican de acuerdo con la operación (cognición, memoria, producción y evaluación).

2. Intelecto: Se clasifica de acuerdo con el contenido (verbal, numérico, de conducta).

3. Inteligencia: Se clasifica de acuerdo con el producto (simple o complejo).

Entre las habilidades mentales y el contenido de aprendizaje, los adultos adquieren mejores habilidades mentales, con lo que compensan cualquier pérdida del contenido del aprendizaje. Sternberg busca una visión más amplia de la inteligencia que se conduzca a sistemas educativos que promueven el aprendizaje y el éxito. Hay tres componentes de la inteligencia:

1. Metacomponentes

2. Componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com