ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Ensayo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

Escuela Normal Experimental

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

(0-12 AÑOS)

“¿La infancia y la adolescencia son conceptos construídos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?”

Naila Gabriela Rodríguez Valdéz

Lic. En Educación Preescolar

1 “B”

Profra. Tamara Alonso Borjón

San Juan de Sabinas 30/Septiembre/2014

“¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?”

Introducción

El tema de la infancia hoy en día parece ser un tema de interés general, no sólo por su contenido, o de lo que es en sí la infancia, sino por los cambios tan drásticos que ha sufrido con el paso de los años, el concepto de infancia.

No podemos negar que si la sociedad cambia, el concepto de lo que se tenía cómo infancia también cambia. Cuántas veces no hemos escuchado que alguien nos dice que cuando ellos estaban pequeños la infancia no era como lo es ahora.

En este ensayo indagaremos acerca de los cambios y transformaciones que han hecho dudar si la infancia la construye la sociedad y la historia o sólo son etapas naturales por las que el ser humano tiene que pasar.

Analizaremos varios textos de las diferentes posturas de algunos psicólogos y especialistas en el campo de la pedagogía y la psicología educacional acerca de la construcción en sí de la infancia y la adolescencia.

El primer texto es llamado “¿Existe la infancia?”, donde su autor, Ricardo Baquero nos habla sobre el concepto de “infancia” pero en un ámbito de discurso y pedagogía, donde ésta construye y configura la infancia a partir de ciertas categorías.

El segundo y último texto que se analizará lleva por título “El estudio del desarrollo humano” donde Juan Delval nos proporciona aparte, distintas ideas sobre autores importantes, que dan su punto de vista sobre el concepto de infancia en sus diferentes épocas, médicos, científicos y filósofos se interesaron en la observación del desarrollo del niño en sus diferentes ámbitos.

Desarrollo

Hoy en día, el cariño y amor que se les tiene a los niños es indiscutiblemente imposible de ocultar o de tratar de esconder. Para nosotros, un niño es amor, es tierno, es cariñoso, expresamos volátilmente nuestros sentimientos hacia ellos, y, para la mayoría, no resulta un problema el expresarlo o mostrarlo.

En cambio, en la época de Philippe Ariés el sentimiento que actualmente el mundo muestra hacia los niños, hacia la infancia, parecía no tener lugar, o no encontrar un cupo en la vida de aquella sociedad. Los niños en esa época, para mí, les eran indiferentes, ya que Baquero nos dice que no eran queridos, pero tampoco eran odiados. Les daba igual, pero la infancia y los niños, eran algo inevitable.

Pero para Ariés, lo más importante, y que destaca con mayor intensidad, son dos sentimientos de la infancia.

El primero nos habla de la dependencia personas del niño al adulto.

En este punto, yo opino, que desde que el niño nace, depende totalmente de al menos un adulto que esté al cuidado y pendiente de él. La mayoría y preferencial de las veces, los papás. Para mí, con este punto que Ariés nos plantea y de la figura de “adulto” que nos ejemplifica, son la figura de un papá y una mamá. El niño desde que nace, depende de ellos, ya que no puede hacer nada solo, más que respirar. Pero hablando de actividades necesarias para sobrevivir, como comer, ir al baño, bañarse, dependen de alguien más para poder llevar éstas actividades a cabo. Y no sólo son 2 días o 3, si no que dependen de los adultos por varios años, hasta que éstos mismos, van enseñando al infante a hacer éstas actividades por su propia cuenta.

Pero no solo dependen del adulto para realizar éstas actividades, necesitan su protección, sus cuidados, su cariño y su amor.

Esto nos conduce a tener la concepción de que el niño es como un ser moralmente heterónomo, esto quiere decir, que las actividades echas al niño, no son por voluntad propia, si no por algo ajeno a él, en el mejor de los casos, sus padres, en pocas palabras, se le denominaba al infante como un ser dependiente de alguien más.

Es aquí, donde nace el sentimiento de amor maternal o paternal, donde los papás están al cuidado de sus niños, los protegen, los cuidan y los aman.

El segundo sentimiento, se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia.

Cuando algo nos interesa, nos llama la atención, cuando deseamos saber más de algo alguien, nos proponemos a investigarlo y a encontrar información de eso que queremos saber, no descansamos hasta saber eso que queríamos, eso que buscábamos. Esto les pasó a los pedagogos, quienes se fueron interesando más y más por la infancia y su desarrollo, la infancia para ellos, se convirtió en poco tiempo en su más importante objeto de estudio. Tan interesados estaban que fueron ellos quienes consolidaron y formaron un lugar, un espacio, un escenario observable, donde la infancia se estudiara y se investigara, éste lugar fue denominado escuela, de la que hablaremos más adelante.

Hoy en día, yo pienso que la infancia se tiene conceptualizada en un ámbito más moderno y comercial, tal y como nos lo dice Jean-Louis Flandrin en su reseña del libro Annales, donde reconoce a la infancia como producto “moderno” y hasta “industrial”.

En cambio, para el autor, Lloys de Mause, los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en un ambiente de mayor respeto y felicidad.

Yo estoy a favor de este autor, y me identifico mucho con lo que habla porque yo también pienso que hoy en día los niños son más y mejor comprendidos que antes, tienen mejores y mayores posibilidades de desarrollo en un ambiente más de infancia, más feliz. Antes los niños eran más exigidos, muchos no terminaban ni la primaria, porque sus papás los ponían a trabajar desde muy chiquitos. En éste ámbito, podemos irnos al título del ensayo, donde hablaba en la introducción que había que indagar si la infancia la crea la sociedad junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com