ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Teoricos Del Trabajo Social


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Modelo psicosocial

Este modelo fue creado por F. Hollis, quien habla de este modelo, como un esquema medico de diagnóstico-tratamiento y de la misma manera le da valor a la fase de diagnóstico-psicosocial, del que hace énfasis en las dinámicas individuales que llevan a cabo para poder ejecutar un buen plan de acción; estas técnicas según Hollis son:

La influencia directa: orienta al usuario a tomar sus propias decisiones.

Catarsis o ventilación: manifiesta sus propios sentimientos, sin ser valorado.

Análisis de la realidad: reflexión sobre su propia situación ya sea personal o interpersonal por parte del usuario e ideas sobre la intervención del asistente social y la institución.

Estas técnicas suelen ser las más conocidas por el campo del trabajo social, son utilizadas a la vez en el tratamiento indirecto. Hollis incorpora una serie de técnicas de reflexión sobre los aspectos dinámicos y evolutivos. Los cuales tratan de hacer entender al usuario cómo circulan sus pensamientos y emociones; para así entender mejor las causas que lo causaron, uno de los aspectos examinados es personalidad del usuario.

Hollis habla del tratamiento indirecto el cual se plasma en dos niveles: funcionando con las personas que interactúa el usuario llevando a cabo técnicas de sostén, influencia directa, catarsis y análisis de la realidad; orientando servicios y recursos que beneficien al usuario.

Modelo funcional

Este modelo se reconoce por su postura frente a la relación que conllevan el usuario y la función que lleva acabo la entidad por presentar al asistente social como un funcionario representante de la misma, a raíz de este suceso la relación entre el asistente social y el usuario, surgen implicaciones para el asistente social quien debe desarrollar un bien plan de trabajo, por otra parte; un elemento a la vez importante es el supuesto teórico formulado a partir de ideas neofreudianas, impuestas principalmente por O. Rank. Hablaba sobre la capacidad que tienen los individuos de enfrentar y cambiar las situaciones de stress y tensiones circunstanciales, las cuales ayudan a la persona a crecer psicológicamente, con la interacción de un yo más formado.

La influencia de la escuela funcional resalta los conceptos de “trauma del nacimiento” los cuales se evidencian en las personas a raíz de sus temores a las experiencias, y su notable mejoría a raíz de la voluntad propia, para un crecimiento y superación. El trabajo social busca ayudar a las personas a tener una mejor interacción con el yo, pero existe un conflicto entre la dependencia y la autonomía de las relaciones interpersonales. Es un proceso de ayuda con el usuario para que así pueda tomar sus propias decisiones y logre ser responsable con su realidad personal. Estos pasos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com