ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos biológicos


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Exámen  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 23

Efectos biológicos

“La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, positiva o negativamente según el tipo de música, en opinión de Millar, 1975. Sterheimer ha descubierto ciertas notas musicales que afectan a los aminoácidos de una proteína y en consecuencia las plantas crecen con mayor rapidez, algo que ya era conocido en la india”. (Poch, 1999)

Gordon Shaw citado por Campbell (1999) realizo varios experimentos con música y sugiere “que la música compleja facilita ciertos comportamientos neuronales complejos que intervienen en las actividades cerebrales superiores, como las matemáticas y el ajedrez. La música simple y repetitiva, por el contrario podría tener el efecto opuesto”.

Campbell deja una reflexión a traes de un experimento sencillo para poder explicar este tema y es el siguiente:

Colocar un vaso con agua al lado de una bocina, y poner una canción en volumen fuerte y observar las ondas que se generan en el agua. Después hay que reflexionar en el efecto que causo en el agua, e imaginar ahora el efecto que pueden tener los sonidos en las células, tejidos y órganos, si el ser humano es un 90% compuesto de agua.

Campbell también menciona, desde el aspecto biológico, lo siguiente:

· La música hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales.

· La música aumenta los niveles de endorfinas

· La música regula las hormonas del estrés

· La música y el sonido estimulan la actividad inmunitaria

Efectos fisiológicos

Descubrimientos hechos a partir de investigaciones en musicoterapia, han encontrado que la música actúa sobre varios aspectos fisiológicos del ser humano y son:

· Ritmo cardiaco y pulso.

“Los latidos del corazón están particularmente sintonizados con el sonido y la música. El ritmo cardiaco reacciona a variables musicales como la frecuencia, tempo y volumen, y tiende a acelerarse o hacerse as lento para ir al compás de la velocidad de la música”. (Campbell, 1998)

Hodges citado en Poch (1999) resume diferentes experiencias de varios investigadores:

Ø Coleman, Darner, Jong /Van Morik y Landreth dicen que la música estimulante tiende a aumentar el ritmo y pulso cardiaco, mientras que la música sedante tiende a disminuirlo.

Ø Bierbaum y Sears dicen que la música sedante y estimulante causa cambios en el ritmo y pulso cardiaco, pero estos cambios son impredecibles.

· Respiración

“La respiración es rítmica; a menos que estemos subiendo unas escaleras o acostados, normalmente hacemos entre 25 y 35 respiraciones por minuto. Una respiración mas profunda y de ritmo mas lento es optima, ya que ayuda a controlar las emociones, favorece la calma, el pensamiento mas profundo y mejora el metabolismo”. (Campbell, 1998)

Hoges citado en Poch (1999), resume los argumentos de varios investigadores:

Ø Ellis y Brithause, Foster y Gamble, Johnson, Kneutgen, Novell y Morgan, Miles y Tilly, entre otros, dicen que la música estimulante tiende a aumentar la respiración, mientras que la sedante la disminuye.

Ø Bidet y Courtier junto con Dogiel, afirman que la música tiende a aumentar la respiración.

Ø Jong, Plutchic, Poole, Ries, Goetyinger y Rousey, dicen que la música alegre tiende a aumentar la respiración.

· Respuestas musculares y motoras

Tomando en cuenta que el nervio auditivo conecta el oído interno con todos los músculos del cuerpo a través del sistema nervioso autónomo, podemos afirmar que “el sonido y vibración, influyen en la fuerza, la flexibilidad y el tono musculares”. (Campbell, 1998)

Sobre esto Poch (1999) menciona que la música influye sobre lo siguiente:

Ø Reflejo pupilar a la luz

Ø Movimientos peristálticos del estomago

Ø Aumentar el nivel de resistencia al dolor

Ø Incrementa la actividad muscular

Efectos Psicológicos

Se mencionaran algunos de los puntos en que algunos teóricos afirman que la música influye en el ser humano teniendo efectos psicológicos:

Ø La música influye sobre el sistema nervioso, provocando efectos sedantes, estimulantes o enervantes, etc. (Poch, 1999)

Ø La música ayuda a desarrollar la capacidad de atención y memoria sostenida por la inmediatez, la persistencia y la constante variedad del estimulo musical. (Poch, 1999)

Ø La música también, ayuda a la meditación, desarrollo y estimulo de la imaginación y la capacidad creadora. (Poch, 1999)

Ø La musica facilita el aprendizaje, al mantener en actividad las neuronas cerebrales. (Poch, 1999)

Ø La música provoca y favorece la expresión de uno mismo. Puede sugerir sentimientos e ideas sin necesidad de las palabras. Puede provocar catarsis y sublimaciones. (Poch, 1999)

Ø La música es capaz de generar imágenes. (Campbell, 1998)

Ø Modifica nuestra percepción del espacio y el tiempo. (Campbell, 1998)

Ø La música puede estimular la pasión o extinguirla. (Campbell, 1998)

Ø La música genera la sensación de seguridad y bienestar. (Campbell, 1998)

Ø Brinda la oportunidad de auto expresarse, y favorece al autoconocimiento. (Bruscia, 2007)

Conociendo un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com