ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EN PACIENTES CON PROBLEMAS DIGESTIVOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 14

“AÑO DE LA IVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

PSICOLOGÍA EN PACIENTES CON PROBLEMAS DIGESTIVOS

Autores: Cano Villanueva, Lizeth

Mori Luna José David

“Los trastornos digestivos no suelen ser de los problemas graves pero siempre nos será de gran ayuda saber sus causas, y la manera de afrontarlos”

INTRODUCCIÓN

El sistema digestivo es el encargado de descomponer todos los alimentos que ingerimos, y permite que el cuerpo absorba todos los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarnos y producir energías que nos mantengan activos, en el desarrollo diario.

Algunos problemas del sistema digestivo, pueden ser no muy letales, sin embargo algunas afectarán de manera aguda y crónica, todo su funcionamiento incluyendo la manera en que el cuerpo usa los nutrientes, desencadenando en algún tipo de cáncer como el colorrectal.

En el siguiente trabajo haremos mención de los principales problemas digestivos que afectan a los individuos, y las intervenciones psicológicas primarias, secundarias y terciaras, para el restablecimiento emocional del individuo y su pronta recuperación física, y en algunos caso debido al deterioro, solo a mejorar la calidad de vida.

SISTEMA DIGESTIVO

DEFINCIÓN

El cuerpo no puede utilizar de manera inmediata los alimentos que ingiere, es el sistema digestivo quien se encarga de descomponer los alimentos en pedazos pequeños, para poder procesarlos.

El sistema digestivo es una serie de órganos unidos entre sí en un tubo largo; y está compuesto por la boca, el esófago, el estómago, los intestinos, el recto y el ano. También contiene órganos sólidos como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

DESCRIPCIÓN Y FUNCION

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio.

Posteriormente el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo (masa pastosa compuesta por los alimentos digeridos).

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno (parte del intestino delgado que lo conecta al estómago) recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples y entonces la sangre absorbe todos los nutrientes necesarios

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

TRASTORNOS DIGESTIVOS

Los trastornos digestivos son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión, tanto en el proceso como en la eliminación. Algunos ejemplos son las digestiones lentas y pesadas, cólicos, reflujo ácido, estreñimiento, síndrome del colon irritable, gases, etc.

Tanto las mujeres como los hombres pueden presentar problemas en el sistema digestivo. También son una de las razones principales que hace que las personas tomen medicamentos con y sin receta médica.

La mayoría de los problemas o trastornos digestivos causan síntomas a corto plazo como una diarrea o estreñimiento, pero otros cuadros pueden ser crónicos.

Principales enfermedades que afectan el sistema digestivo son:

A) CÁNCER DE HÍGADO

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Filtra las sustancias dañinas de la sangre, digiere las grasas de los alimentos y almacena el azúcar que el cuerpo necesita para obtener energía. El cáncer hepático primario comienza en el hígado. El cáncer de hígado metastático comienza en otro lugar y se disemina al hígado.

Los factores de riesgo para el desarrollo de un cáncer de hígado primario incluyen:

• Hepatitis

• Cirrosis, o cicatrización hepática

• Ser del sexo masculino

• Bajo peso al nacer

Los síntomas pueden incluir una masa o dolor en el lado derecho del abdomen y coloración amarillenta de la piel. Sin embargo, usted puede no tener síntomas y el cáncer puede encontrarse cuando ya esté en un estadio avanzado. Eso dificulta el tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación, quimioterapia o trasplante de hígado.

B) CÁNCER DE ESTÓMAGO

El cáncer de estómago afecta principalmente a las personas mayores - dos tercios de los pacientes con este tipo de cáncer es mayor de 65 años. El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta si:

• Tiene una infección por Helicobacter pylori

• Ha tenido inflamación del estómago

• Es del sexo masculino

• Come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos

• Fuma cigarrillos

• Tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago

Es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. La indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com