ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Riesgos Laborales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  5.489 Palabras (22 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 22

TEMA 6: Primeros Auxilios

1.ACTUACIONES MAS FRECUENTES FRENTE A LAS EMERGENCIAS

Lo primero que hay que hacer es delimitar las funciones del socorrista para evitar equivocaciones irreversibles en la toma de las decisiones urgentes.

El socorrista sólo debe actuar en aquello que realmente conoce, sin intentar extralimitarse en su contenido.

Las principales funciones de un socorrista son:

1. Transmitir serenidad al lesionado y al círculo que lo rodea:

Es normal, que cuando ocurre un accidente la gente pierda la calma, por lo que el socorrista debe tranquilizar y dar confianza tanto a la persona herida como al resto de personas que allí se encuentren.

2. Eliminar los riesgos que puedan persistir después del accidente: el socorrista debe ser consciente de los riesgos que persistan como consecuencia del accidente y tratar de eliminarlos siempre y cuando no constituya un peligro para él.

3. Examinar detenidamente al accidentado: antes de emprender acción alguna, habrá que examinar al accidentado para saber cuáles son sus lesiones. Una vez averiguadas éstas, se debe actuar de acuerdo con las condiciones con las que se cuente, dando prioridad a lo urgente y dejando para el final lo accesorio.

Cuando nos encontremos con un accidente con muchos heridos habrá que auxiliar primero a los que se encuentren inconscientes, a los que sangren abundantemente y a los que tengan heridas en la cavidad torácica o abdominal.

Una vez examinado habrá que cuidar al máximo su manejo, se debe evitar cualquier brusquedad o movimiento inadecuado del herido.

4. Acudir o recurrir a los servicios médicos más cercanos: se debe trasladar al accidentado lo antes posible a un centro médico donde se cuenten con las instalaciones necesarias para atender a los heridos. Provisionalmente se puede hacer que llegue un médico con un botiquín de urgencia hasta el lugar del accidente.

5. Dar sensación de autoridad sobre el accidente: el socorrista en todo momento debe hacerse con la situación, lo primero que tendrá que hacer es tomar decisiones y hacer que el accidentado se tranquilice, ya que cualquier persona que sufra un accidente, además del daño físico sufre una reacción emocional muy fuerte, siendo necesario infundirle ánimos y esperanza.

2.SITUACION DEL ACCIDENTADO

Una vez examinado el herido tendremos que determinar su estado. Para ello debemos de comprobar:

1. Si respira: en la mayoría de los casos se comprueba apreciando el movimiento de pecho y abdomen, pero si la respiración es muy débil habrá que acercar la oreja a la boca del accidentado para comprobar su respiración, y si vemos que ésta no se produce habrá que recurrir a la respiración boca a boca.

2. Si está consciente: preguntarle por su estado, por las causas del accidente, etc.

3. Si no está consciente: si se comprueba que el pulso es normal, es síntoma de que el corazón funciona bien. Si éste es débil se deberá actuar con rapidez ya que es síntoma de hemorragia interna o shock. Si no se encuentra pulso hay que comprobar si hay latidos del corazón, si no los hay se deberá hacer un masaje cardiaco.

3.FALTA DE RESPIRACION

La asfixia se produce por falta de aporte de oxígeno a la sangre producida por:

• Inhalación de elementos tóxicos.

• Obstrucción por objetos externos.

• Parada cardiorrespiratoria por diferentes patologías.

La anterior situación puede llevar a que se produzca una parada cardiorrespiratoria. Ante esto la forma de actuar será la siguiente:

• En primer lugar observar el color del accidentado que tornará a un azul violeta.

• Comprobar si carece de pulso.

• Observar si las pupilas están o no dilatadas.

• Valorar si existe movimiento respiratorio o algún tipo de reflejo.

Una vez comprobado lo anterior, se llevará a cabo la reanimación.

4.REANIMACION CARDIACA

La reanimación es el método que se utiliza cuando la respiración y la circulación se han detenido.

En muchas ocasiones en los accidentes nos encontramos con personas que aparentemente están muertas o inconscientes, pero en verdad tal muerte no existe, y puede ser evitada si se actúa de forma rápida con las nociones de primeros auxilios adecuadas.

La falta de respiración, conlleva una falta de oxígeno indispensable para la vida del organismo. Cuando esto sucede determinados órganos del cuerpo empiezan un proceso de degeneración y muerte, esto le ocurre de manera especial al cerebro. Las células nerviosas de éste son muy sensibles y mueren en un espacio de tiempo muy breve desde la falta de oxígeno, y al faltar esta función cerebral sobreviene la muerte.

Tan fuerte es su sensibilidad a la falta de oxígeno que dejando a una persona que no respira sin prestarle auxilios durante un tiempo determinado, la posibilidad de salvarla será de por ejemplo un 95% si ha transcurrido un minuto, o de un 25% si han transcurrido más de cinco minutos. Estos tiempos dados no son definitivos, variarán en función de la persona que sufra el accidente.

La falta de respiración lleva consigo una falta de oxígeno, ya que es el aire el que lo contiene y éste no llega a los pulmones de donde la sangre lo toma.

La sangre transporta el oxígeno a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, es decir, es un circuito cerrado en el que el corazón bombea, impulsa la sangre con los movimientos de sus músculos. La sangre va a los pulmones y ahí toma el oxígeno del aire que ha entrado gracias a la respiración. Pasando nuevamente por el bombeo del corazón, se reparte por todo el cuerpo, primero mediante las grandes arterias que van poco a poco ramificándose y haciéndose más finas hasta llegar a ser de un diámetro tan estrecho como el de un cabello, la sangre, va perdiendo oxígeno por cederlo a las células de todo el organismo, vuelve por las venas hasta el corazón para repetir el ciclo.

De todo esto se deduce que hay dos fenómenos naturales de oxigenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com