ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se constituye una ciencia?


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se constituye una ciencia?

La respuesta a esta primera pregunta nos obliga a elegir unos de los 3 caminos posibles:

a) Se afirma que la ciencia se constituye yendo de lo mas simple a los mas complejo.

b) Una facultad especial del intelecto o del espiritu humano que le permite aprender la esencia de los fenomenos de un modo repentino y exacto

c) se construye a merced de un trabajo de produccion de conceptos enfretando a los datos de la experiencia sensorial y de las convicciones espontaneas.

El conocimiento objetivo se constituye después de una ruptura del conocimiento sensible o sensorial de los objetos.

Una ideología, Es el saber pre científico, es el conocimiento del movimiento aparente, es el reconocimiento de los modos de aparición de las cosas y es el desconocimiento de la estructura que produce la apariencia.

Entre el saber ideológico y el conocimiento científico hay un corte claro, pero también hay una relación indisoluble que los liga y los implica recíprocamente.

Por lo tanto, es el imprescindible, un paso previo a la construcción de una teoría de una teoría científica.

La ideología que opera a partir de las evidencias aportadas por los sentidos se opone siempre al surgimiento de las ciencias que cuenta como se producen las apariencias y cual es la oculta estructura de lo real.

La psicología no es definida o se busca una definición imprecisa, breve y convencional partiendo del supuesto que todo el mundo sabe de que trata mas o menos la psicología. Se considera que la psicología es ciencia pero se elude el problema de definir los conceptos teóricos.

Podría pensarse que nadie a definido el concepto de ciencia, pero no es asi, de echo han sobrado respuesta.

El alma, el espíritu humano, la psique, la actividad psíquica, la conciencia el mundo interior, la actividad nerviosa superior el mundo moral del hombre

la conducta el comportamiento el inconsciente la personalidad el hombre concreto etc.

Esta claro que si uno de estos significan lo mismo no hay razón que justifique tener tanto y discutir tan ásperamente en favor de uno de ellos.

De ser la psicología una ciencia debería haber criterios que permitan escoger a uno de ellos y rechazar a los demás como ideológicos.

Puede pensarse que es ocioso discutir sobre las palabras, pues “todo el mundo” sabe “mas o menos” de que trata la psicologia.

Al definir una disciplina de define al mismo tiempo y de un solo golpe, que se habrá de estudiar, y también, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com