ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica Inteligencias Multiples


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Tradicionalmente la inteligencia se ha considerado de forma cuantitativa, mediante la obtención de un número (cociente intelectual) en una serie de pruebas variadas y de diferente orientación, sesgadas culturalmente y generalizadas a otros países e incluso a otros continentes. Esta concepción más convencional de la inteligencia otorga a la inteligencia una única dimensión y una forma lineal y estática de desarrollo. Las investigaciones realizadas por Howard Gardner y sus colaboradores del Proyecto Zero de Harvard han evidenciado que la inteligencia, a diferencia del paradigma clásico, no es una única, sino un conjunto de inteligencias, diversas y múltiples. Gardner define la inteligencia como la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones, de tal modo que la inteligencia supone, por un lado, la capacidad de solucionar problemas que surgen en un ambiente cultural determinado, y por otro, la capacidad de generarlos, dando lugar a una competencia creativa. Ahora bien, para solucionar adecuadamente un problema es preciso concretar un objetivo, y después, generar un plan y unas estrategias para poder alcanzarlo. Por tanto, la inteligencia es un factor biopsicosocial que en ningún momento está predeterminado, sino que es un conjunto de potencialidades que cada ser humano posee; potencialidades entrenables y educables (Gardner, 2005).

En esta teoría de las Inteligencias múltiples, el autor señala que todo ser humano posee ocho inteligencias que le permiten percibir el mundo de forma diferente. Las ocho inteligencias están presentes en todas las personas, pero no todas las desarrollan de igual manera, ya que el factor cultural y el entorno facilitarán, o no, su entrenamiento. Por otra parte, estas inteligencias o habilidades cognitivas son independientes, es decir, tener una buena capacidad musical no significa necesariamente tener una buena capacidad matemática; no obstante, las inteligencias están relacionadas entre sí, y al entrenar una de ellas, podemos mejorar otras sin pretenderlo, ya que estamos incidiendo en la estructuración del pensamiento. Las ocho inteligencias, según Gardner, son las siguientes.

• Inteligencia lingüístico-verbal:

Es la capacidad de utilizar las palabras y el lenguaje para expresar los pensamientos de un modo adecuado, generando una comunicación eficaz tanto a nivel verbal como escrito. También contempla el uso de las palabras y el lenguaje con sentido del humor, habilidad para la retórica, la poesía, la literatura, la oratoria, así como la facilidad para aprender idiomas. Disponen de esta capacidad abogados, líderes, escritores, periodistas, etc.

• Inteligencia lógico-matemática:

Es la habilidad de utilizar adecuadamente el razonamiento lógico, la capacidad de utilizar los números de un modo correcto, así como la de manejar todas las estrategias, abstracciones, leyes matemáticas y aritméticas. Supone la sensibilidad al razonamiento inductivo y deductivo, a la resolución de problemas y al manejo de procedimientos científicos. Esta inteligencia está muy desarrollada en científicos, investigadores, filósofos.

• Inteligencia naturalista:

Es la capacidad de entender las relaciones entre las especies (animales y plantas), los objetos (entorno) y las personas. Implica un proceso científico en el entendimiento del mundo natural. Las habilidades de identificar, observar, discriminar y clasificar especies o elementos de la naturaleza configuran esta inteligencia. Trasciende al respeto del mundo natural, valorándolo y buscando nuevas formas de relacionarse. Disponen de esta inteligencia oceanógrafos, biólogos, gemólogos, geólogos, botánicos.

• Inteligencia visual-espacial:

Es la capacidad de generar y procesar información en tres dimensiones para obtener un modelo mental del mundo. Esta habilidad percibe y genera relaciones entre imágenes, colores, espacios, figuras…, por lo que las personas que han desarrollado esta inteligencia son expertos en visualizar e interpretar representaciones gráficas u organizadores visuales. Arquitectos, cirujanos, marineros, escultores, decoradores, poseen esta habilidad.

• Inteligencia musical:

Es la capacidad para expresarse y percibir las distintas formas musicales. En ella podemos destacar la habilidad de tocar un instrumento musical, reproducir una pieza, componer melodías, dirigir diferentes sonidos musicales, la facilidad para discriminar entre diferentes tonos, timbres y ritmos, y el talento para comunicar emociones con el lenguaje musical. Es, en definitiva, una sensibilidad por los sonidos. Disponen de esta inteligencia los músicos, cantantes, compositores, bailarines.

• Inteligencia cinestésica-corporal:

Es la capacidad de que el cuerpo y la mente funcionen de un modo integrado, para expresar ideas y sentimientos, comunicar pensamientos y generar actividades con el propio cuerpo. Su desarrollo va desde el propio control postural hasta un alto grado de especialización física. Esta capacidad está presente en bailarines, joyeros, mecánicos, artesanos, actores, deportistas.

• Inteligencia intrapersonal:

Es la capacidad de conocerse a sí mismo, de identificar, discriminar y expresar las diferentes emociones y sentimientos, y de regular la propia conducta en función de esa valoración emocional. Implica la habilidad de reconocer las propias metas, aspiraciones, creencias, convicciones, pensamientos… Este autoconocimiento requiere que se conozcan las propias potencialidades y debilidades. Esta inteligencia se haya especialmente desarrollada en pensadores, personas consagradas a la vida religiosa.

• Inteligencia interpersonal:

Es la habilidad de establecer relaciones adecuadamente con los demás, comprender sus diferentes opiniones, estados de ánimo, deseos y de adquirir roles en los diferentes grupos sociales. Aunque no solo tiene que ver con la facilidad de establecer relaciones, sino también con saber mantenerlas a lo largo del tiempo; es decir, las personas que han potenciado esta inteligencia tienen habilidades sociales eficaces como la empatía, la capacidad de negociación o la escucha activa. Disponen de esta inteligencia políticos, maestros, terapeutas, comerciales.

Desde el punto de vista pedagógico, las repercusiones de esta teoría son muy significativas, ya que la transformación en la conceptualización de la inteligencia supone también un cambio en la práctica docente que genera innovaciones a todos los niveles (relación estudiante-docente, recursos, actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com