ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller técnico Psicología


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

Integrantes: Nancy Huenchulaf

Macarena Fernández

Carrera: Trabajo Social

Ramo: Psicología

Fecha: 21/09/2010

1) ¿Que es genotipo y fenotipo?

Genotipo: Es la estructura genética del individuo en forma de ADN, junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica al fenotipo del individuo.

Fenotipo: Conjunto de rasgos de un organismo.

Las características físicas y conductuales de un individuo están determinadas por factores genéticos y ambientales.

2) Explique qué es la Feniceltonuria y manifestación psicológica tiene.

La Feniceltonuria es la imposibilidad para neutralizar el aminoácido nocivo de la fenilalanina, contenido en muchas proteínas; causa daños importantes en el sistema nervioso central en el primer año de vida.

Su modo de herencia es recesivo, y su incidencia es de 1 de cada 8.000 nacimientos.

3) Explique qué es el Síndrome de Alcoholismo Fetal y que consecuencias tiene sobre el desarrollo Prenatal e infantil.

El Síndrome de Alcoholismo Fetal (FAS) es una serie de defectos que resultan cuando una mujer embarazada consume grandes cantidades de alcohol durante la mayor parte o todo el embarazo.

Las consecuencias que tiene sobre el desarrollo Prenatal e infantil es un retraso mental atención pobre e hiperactividad son características típicas de estos niños con este desorden, también son acompañados por distintos síntomas físicos los cuales pueden ser crecimiento físico lento y un patrón particular de anormalidades faciales: amplia separación entre los ojos, apertura pequeña de los parpados, nariz respingona y pequeña y un labio superior estrecho. Las cabezas estrechas pequeñas de estos niños indican que se ha impedido que el cerebro alcance su desarrollo completo, podemos encontrar otros defectos como los son: de ojos, oídos, nariz, garganta, corazón, genitales, tracto urinario y sistema inmunológico.

4) Explique en que consiste el Síndrome de Down, señale características en los distintos ámbitos del desarrollo; tratamiento e impacto de este.

El Síndrome de Down consiste en una falla del par de cromosomas número 21 en la separación durante la meiosis, con lo cual el individuo hereda tres de estos cromosomas en vez de dos, que es lo normal. Por esta razón al Síndrome de Down se le conoce como trisonomia del par 21.

Las características de los niños con Síndrome de Down es que tienen rasgos físicos inconfundibles los cuales son: un cuerpo bajo y rechoncho, una cara aplanada, una lengua saliente, ojos en forma de almendra, y un pliegue inusual que cruza la palma de la mano. Además los niños nacen a menudo con cataratas en los ojos, defectos del corazón e intestinales.

Debido a los avances médicos, pocos niños con este síndrome mueren pronto, como ocurriría en el pasado, pero todavía es común la muerte temprana. Alrededor del 14% mueren al año, y el 21% a los 10 años. El resto viven hasta la mitad de la madurez.

Las consecuencias conductuales de este síndrome incluyen retraso mental, dificultades del habla, vocabulario limitado y desarrollo motor lento. Estos problemas se hacen más evidentes con la edad, porque muestran un retardamiento gradual en el desarrollo desde la infancia cuando se comparan con los demás niños.

Los cuidadores tienen que ser mas asertivos para que estos bebes se ocupen más en las cosas de su alrededor. Cuando los padres realizan este esfuerzo, sus hijos muestran un progreso mejor en el desarrollo.

Los programas de intervención temprana también favorecen su desarrollo.

5) Explique brevemente las etapas del desarrollo prenatal.

El desarrollo prenatal generalmente se divide en tres fases:

Cigoto: durante alrededor de 2 semanas, desde la fertilización hasta que el blastocito se implanta profundamente en el revestimiento uterino.

Embrión: Este periodo se extiende desde la segunda semana hasta la octava, durante las cuales se establecen las estructuras de todo el cuerpo.

Feto: El periodo del feto dura hasta el final del embarazo, implica un incremento muy grande del tamaño y de la complejidad de las estructuras físicas.

La edad de viabilidad: Este ocurre al principio del final de trimestre, en algún momento de las semanas 22 y 26.

6) Explique el concepto de teratógenos.

Los teratógenos son agentes ambientales ambientales que causan daño durante el periodo prenatal. Sus efectos se ajustan al concepto de periodo sensible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com