ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Curriculares


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El docente desempeña un papel ideológico, es considerado como un agente de cambio social y político. De esto proviene, el compromiso del mismo con el currículo. Su finalidad es tender puentes a la comprensión de las situaciones de injusticia social que rodean al alumno y, a partir de ello propone la autonomía personal de los educandos como una forma al procurar acciones educativas que sean transformadoras del individuo y de la sociedad.

El papel del docente en las posiciones criticas de la didáctica puede considerarse como el de un intelectual critico que, autónomamente, piensa el problema, elabora situaciones para enfrentarlo y, fundamentalmente, esta abierto a la discusión de propuestas a todos los niveles. Las prescripciones curriculares tienen como intención explicita asegurar que el conocimiento se distribuya en forma equitativa en todos los contextos sociales pero, como en casi todas las acciones humanas, también hay una cuestión implícita que, en este caso, demuestra la incapacidad racional que se tiene para interpretar los fenómenos y situaciones sociales, políticas y económicas, que han profundizado la situación de desigualdad de la mayoría de la población. En este sentido habría que tener en cuenta que la función docente es una forma de vida que implica responsabilidad; entonces, sin responsabilidad no hay docente.

Esa responsabilidad profesional igualmente no se adquiere por improvisación. La relación del docente con el currículo, la prescripción ahoga la creatividad y sin ella no hay posibilidad de crecimiento intelectual y de escuelas promotoras de cultura y democracia.

Por ejemplo, la concepción de la practica docente desde el paradigma de la “buena enseñanza” no seria compatible con la opción “norma prescriptiva”, porque se contrapone a la de autonomía docente, y a la de contextualización y participación, que son las características presentes en las visiones criticas de la didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com