ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Acoso Sexual Laboral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  3.359 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El objetivo general de nuestra investigación es conocer los factores que intervienen a que surja el acoso sexual y los efectos psicológicos y de salud que sufren las victimas de acoso sexual.

Se considera una de las grandes amenazas individuales a la que todos estamos expuestos. El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo la mujer se convierte en la principal víctima del mismo porque su situación en el mercado laboral es claramente inferior respecto a los hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional.

Esto incluye una gama de comportamiento de transgresiones aparentemente suaves y molestias al abuso sexual real o el atentado contra el pudor. El Acoso sexual es una forma de discriminación de empleo ilegal en muchos países, y es una forma de abuso (sexual y psicológico) y de intimidación.

El abordaje del problema nos resulta fácil porque la acosada calla, el acosador no siente culpa y por lo tanto no cambia, el entorno se hace indiferente, y no existe legislación adecuada. El acoso psicológico en el trabajo, es una comunicación hostil y desprovista de ética administrada por unos pocos individuos en contra de un individuo, el cual queda en una situación de indefensión por hostigamiento frecuente y persistente. Su impacto negativo en la salud de los trabajadores y su capacidad de generar toxicidad laboral, hace necesario alertar a las colectividades de su existencia y necesidad de llevar a cabo las acciones para proteger a las víctimas y sancionar a quienes lo practican, eliminándolo de los contextos laborales.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Qué factores intervienen para que surja el acoso sexual laboral?

2.- ¿Qué efectos psicológicos y de salud que presentan las victimas que sufren acoso sexual?

3.- ¿Cuáles son los indicadores que debes saber si te encuentras ante una situación de acoso sexual?

4.- ¿Qué se puede hacer si sufres una conducta de acoso sexual?

MÉTODO

El método que utilizamos fue la elaboración de un cuestionario de diez preguntas, la mayoría de ellas preguntas cerradas, las cuales se las aplicamos a treinta trabajadores, (tanto mujeres como hombres) de distintas empresas, como por ejemplo a trabajadores de la Pepsi, del Hotel Fiesta In e algunos trabajadores de la unidad académica de Psicología.

Rápidamente le daremos a conocer los resultados arrojados por nuestro método, nos dice que si existe el acoso sexual laboral en estas empresas, y que la mayoría de las víctimas son las mujeres, ya que somos más vulnerables ante la situación de poder en las empresas, y aunque hayan políticas de las empresas que reprueban o que tratan de evitar que se de este tipo de problemas como por ejemplo sería la vestimenta adecuada para las mujeres y para los hombres de distintas áreas, estos problemas siguen persistiendo. Nos dice que el 90% de las víctimas que acusan un acto de acoso sexual, son despedidas. Es alarmante esta cifra ya que con esto nos dice las victimas que se deciden a hablar de esto son despedidas, por eso la mayoría decide callar por miedo al despido.

Los resultados que nos arrojaron, se las presentaremos analizados más profundamente en el punto cinco de nuestra investigación.

MARCO TEORICO

El acoso sexual como problemática surgió en EE.UU. en la década del 70.

El término de acoso sexual laboral fue usado en 1973 por la Doctora María Rowe en un informe para el entonces Presidente y Canciller de MIT (Massachusetts Institute of Technology sobre varias formas de publicaciones de cuestiones sexuales.

Rowe ha declarado que ella cree no haber sido la primera en usar el término, ya que el acoso sexual estaba siendo hablado en grupos de mujeres en Massachusetts a principios de los años 1970, pero que MIT puede haber sido el primero o una de las primeras organizaciones grandes en hablar del asunto (en el Consejo MIT Académico), y en desarrollar la política relevante y procedimientos en contra. MIT a través del tiempo también reconoció las heridas causadas por el hostigamiento racial y el hostigamiento de las mujeres de color que puede ser tanto racial como sexual.

El Presidente de MIT también declaró que el hostigamiento (y el favoritismo) es antiético a la misión de una universidad así como intolerable para individuos.

Como ya se pone de manifiesto de forma continuada, la posición de la mujer en el trabajo es claramente deficitaria. Además de los propios datos laborales que publican periódicamente las diferentes instituciones (menores niveles salariares en trabajos similares, acceso a puestos de trabajo de nivel inferior, mayor temporalidad en sus contratos,…).

Hasta mediados de la década del 80 eran pocos los países que habían adoptado normativas específicas sobre el tema. La evolución de esta normativa durante los últimos 20 años ha sido significativa.

Cabe mencionar que durante las últimas décadas se han suscrito diversas convenciones de amplios colectivos sociales, sobre todo de los más reconocidos como vulnerables. En cuanto que son mayormente expuestos a las agresiones, destacan las de mujeres, niños, migrantes y minorías de pueblos indígenas.

Se considera acoso sexual en el trabajo toda conducta de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de la organización y dirección de una empresa o en relación o como consecuencia de una relación de trabajo, realizada por un sujeto que sabe o debe saber que es una ofensiva y no deseada por la víctima, determinando una situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo y crea un entorno laboral ofensivo, hostil intimidatorio y/o humillante.

Con relación a las empresas, el acoso sexual puede ser la razón oculta de que empleados valiosos abandonen o pierdan su puesto de trabajo, cuando por otra parte, habían dado muestras de un buen rendimiento. Las consecuencias para la sociedad en su conjunto, podrían resumirse diciendo que el acoso sexual impide el logro de la igualdad de género, atenta contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com