ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas del Caribe


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 12

Caribes

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Caribes}} ~~~~

Dibujo de mujer caribe realizado por Charles E. Taylor (1888).

Los caribes —llamados caríbales o galibi [cita requerida] en algunos documentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe *karipona: 'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del mar Caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea, aunque en Venezuela, Brasil y las Guayanas continuaron dando lugar a los galibis (kari'ñas) modernos y otros pueblos. En las islas se dio el mestizaje con africanos en la isla de San Vicente viven en la actualidad en Honduras. Los caribes pertenecían parte de la familia lingüística más amplia a la que dieron su nombre y cuyos otros miembros se hallan en el norte de Sudamérica.

Este fue uno de los primeros pueblos americanos que conocieron los europeos. En las crónicas se les suele contraponer a los taínos de lengua arahuaca que llegaron a las Antillas antes que ellos. De esta manera, mientras que los taínos eran vistos como un pueblo pacífico y con una cultura elevada, a los caribes se les veía como un pueblo belicoso y salvaje que practicaba la antropofagia. De hecho, su nombre es el origen de los términos caníbal y canibalismo con cuyos equivalentes se describe en varios idiomas europeos la práctica de alimentarse con carne humana.

Contenido [ocultar]

1 Expansión de los pueblos caribes

1.1 Islas del Caribe

2 Aspectos culturales

2.1 Organización social

2.2 Actividad económica

2.3 Pintura corporal

2.4 Uniones familiares

2.5 Antropofagia

3 Lengua

4 La llegada de los europeos

5 Referencia

5.1 Bibliografía

[editar]Expansión de los pueblos caribes

Artículos principales: Poblamiento de América (ruta del Pacífico) y Poblamiento de América (ruta del Atlántico).

Extensión de las lenguas caribes en Sudamérica.1

La familia lingüística caribe aún hoy es una de las más amplias de América, no sólo por el elevado número de lenguas y tribus que la componían, sino por su carácter expansionista, de esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas y contactos con otras etnias.

«El navegante de la prehistoria penetró por ventura las numerosas bocas del Orinoco que con fuerza misteriosa lo impulsó al interior del continente subiendo hasta las bocas del río Meta donde un agresivo raudal opuso marcha y hubieron de formar la colonia Carichana o Caribe en recuerdo a quienes la fundaron: Los Caribes o Caras.»

Miguel Triana

Varios factores antropológicos influyeron en la expansión Caribe por América; entre ellos la navegación, tanto por mares como por cuencas fluviales, y la costumbre de la exogamia. Los territorios ocupados según los rastros históricos se extendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, mocoas,2 chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, etc.; y de la meseta brasileña a las fuentes de Xingú: yuma, palmella, bacairi, en el río Negro; Yauperis y Crichanas. En la Guyana Francesa; Galibis, accavois y calinas.

El área de difusión principal de los pueblos caribes parece haber sido el norte de Colombia y Venezuela. Los puntos más septentrionales alcanzados son las Grandes Antillas, como Cuba y La Española. En el suroeste los puntos más meridionales parecen ser el departamento de Loreto en Perú y en sureste el alto curso del río Xingú en el Mato Grosso de Brasil.

[editar]Islas del Caribe

A finales del siglo XV, cuando los europeos llegaron a las Antillas, la mayor parte de su población era de origen arawak. Sin embargo, desde hacía varias generaciones habían empezado a ser colonizados por pueblos caribes muy belicosos. En varios lugares se encontraron comunidades "mixtas" donde los hombres usaban un léxico de origen caribe (más concretamente de la variante kaliphuna) y las mujeres y los niños usaban léxico arawak (de la variante eyeri o iñeri). Eso muestra que la estrategia expansionista de los caribes era eliminar a los hombres y mestizarse con las mujeres arawak. El eyeri es una lengua arawak cercana al taíno.3 Además, para asuntos comerciales y ceremoniales, los hombres caribes continuaron usando la variante caribe.4

El contacto con los europeos tuvo un gran impacto en las poblaciones caribes, entre 1492 y 1700 el 90% de ellos murió, sobre todo a causa de las enfermedades traídas por los colonos.5 Según el historiador Philip P. Boucher al momento del primer contacto habían unos 7.000 a 15.000 almas en las Antillas Menores6 aunque Gérard Lafleur considero esas cifras demasiado bajas, hablando de 20.000 a 30.000 caribes en dichas islas en fechas tan tardias como 1620.7 Expulsados una por una de las islas los aborigenes sobrevivientes, en número de 5.000, terminaron refugiándose en su mayoría en Dominica hacia la primera mitad del siglo XVIII.8 A pesar de todo, en varias islas los caribes lograron mantener su independencia hasta finales de la mencionada centuria.5

Desde 1625 los holandeses, franceses y británicos empezaron a competir en la captura de caribes de las islas para venderlos como esclavos en las planticiones usando como pretexto su canibalismo,9 tal como hicieron los españoles en la primera mitad del siglo XVI. Esto llevo a una rápida pérdida de población, en Guadalupe resultaron casi exterminaron mientras que San Cristóbal fue atacada apenas dos veces. A esto hay que unir las nuevas enfermedades traídas por los europeos, principalmente la viruela, frente a la cuál no fueron capaces de inventar un antídoto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com