ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Aporte Desde El Marxismo Al Debate Sobre El Estado Laico En Costa Rica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  9.408 Palabras (38 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 38

Vol. VII/ Nº1/enero-junio 2013/pp.184-202.

184

Un aporte desde el marxismo al debate sobre el Estado laico en Costa Rica

A marxist contribution to the debate over the secular state in Costa Rica

Roberto Herrera Zúñiga1

Resumen

El presente documento tiene como objetivo realizar un análisis desde el punto de vista marxista de las posiciones políticas e ideológicas esgrimidas en el actual debate sobre la necesidad de declarar Estado Laico a la República de Costa Rica. El artículo realiza una crítica de las ideologías liberal y conservadora católica y reseñando la teoría marxista sobre la religión, indica cual podría ser la actitud política de los marxistas costarricenses en este debate.

Palabras clave: Estado laico, Iglesia Católica, Costa Rica, teoría marxista de la religión.

Abstract

The objective of this document is to analyze, from a Marxist point of view, the ideological and political positions marked out in the current debate on the necessity of declaring the Republic of Costa Rica a secular state. The article critiques liberal and conservative Catholic ideologies, and reviewing Marxist theory of religion, indicates what might be the political stance of Costa Rican Marxists in this debate.

Keywords: Securalism, Catholic Church, Costa Rica, Marxist theory of religion

Vol. VII/ Nº1/enero-junio 2013/pp.184-202.

185

Introducción

En el marco del debate acerca de la necesidad del Estado Laico en Costa Rica, las fuerzas políticas que han logrado colocar sus ideas en la opinión pública y han marcado el ritmo y el contenido de lo que se discute, son fuerzas que tienen como referentes ideológicos2 el liberalismo y el conservadurismo católico, pero el pensamiento marxista ha estado ausente del debate con voz propia, este ensayo busca salvar este vacío, explicando las posibles razones por las cuales han sido estas voces las que más relevancia han tenido en este debate.

1. El proyecto sobre el Estado Laico: presentación general.

El proyecto de reforma constitucional 17.511 tenía el objetivo de modificar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política3 y fue presentado en la primera semana de septiembre del año 2009 por el Movimiento por un Estado Laico.

El Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica (MpEL, en adelante), se autodefinía como: “una alianza informal de organizaciones y personas interesadas en impulsar una mejor adecuación del texto constitucional tanto al derecho internacional comparado de los derechos humanos -en punto a los temas de libertad religiosa, libertad de conciencia y separación de Estado y religión- como a la realidad social de la Costa Rica del siglo XXI.” (Expediente Nº 17 511: 1).

El MpEL presenta en este proyecto 5 argumentos filosóficos-políticos que validarían el proyecto y sus demandas de reforma constitucional, en estos puntos se encuentran las características básicas de la concepción moderna-liberal del Estado Laico:

1) “La separación y autonomía orgánicas y funcionales entre estructuras religiosas y política; (…) 2) Una fundamentación secular de la legitimidad del Estado, de sus fines y valores constitucionales (…). Una inspiración secular de las normas legales, de la actividad jurisdiccional y de las políticas públicas (…). 4) La imparcialidad valorativa del Estado hacia las creencias, convicciones o concepciones que constituyen el pluralismo; 5) La inconcurrencia del Estado en manifestaciones de fe o de convicciones ideológicas al lado de los individuos.” (óp. cit.: 13).

Podríamos señalar que la estructura argumental del MpEL es ideológicamente la de un laicismo débil muy acorde con la cosmovisión4 de la ideología liberal.

Creemos, que la argumentación de MpEL es acorde con la del liberalismo político, pues considera el laicismo como un valor jurídico formal y no una materialización jurídica de relaciones de fuerzas políticas y sociales, en consonancia con la concepción liberal que ve en los derechos relaciones jurídico-formales5.

Su posición es similar a la de Norberto Bobbio quien sostiene que: “El espíritu laico no es en sí mismo una nueva cultura, sino la condición para la convivencia de todas las posibles culturas. La laicidad expresa más bien un método que un contenido” (Citado en González Baron 2004).

En este señalamiento de Bobbio “nueva cultura” significaría exactamente relación

Vol. VII/ Nº1/enero-junio 2013/pp.184-202.

186

de fuerzas entre las clases sociales, la conclusión política de lo que llamaremos laicismo débil es que la libertad religiosa es un momento de la libertad de conciencia, es decir la libertad de ejercer un credo religioso es uno de los momentos posibles que tienen los ciudadanos en tanto que sujetos jurídicos formales de ejercer una serie de derechos: libertad de opinión, de reunión de prensa y de religión si se quiere o se necesita de ella.

En esta visión liberal, el laicismo es por lo tanto una corriente de opinión más, dentro de una sociedad pluralista, las opiniones de quienes defienden actitudes laicas en las instituciones públicas o bien la no interferencias de las congregaciones religiosas en la vida pública y privadas de los individuos, son igualmente valiosas y válidas que las de las órdenes y congregaciones religiosas, así el Estado no se podría comprometer con la promoción del laicismo, so pena de incurrir en la intolerancia religiosa y violentar la libertad de conciencia.

Como se ve, esta posición no está interesa en la verdad de las opiniones expresadas, ni en determinar el interés que podría existir en la promoción de esta verdad o esta opinión infundada, sino que su foco de interés político esta exclusivamente centrado en las garantías legales que dan posibilidad y resguardan el derecho a decir verdades o mentiras, sin que el Estado interfiera en ello.

Retomando los 5 puntos planteados por el MpEL podríamos señalar que los valores y las políticas que los partidarios del MpEL defienden son: 1) La modernización jurídica de Costa Rica, promoviendo una Constitución que sea más adecuada a los “tiempos modernos”, en este sentido la confesionalidad del Estado es entendida como un absurdo anacrónico desde el punto de vista de los valores políticos occidentales6. 2) La aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com