ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogar


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

1 ¿A qué se llama asiento principal y asiento secundario?

Las reglas de este capítulo determinan la elección de los puntos de acceso (encabezamientos) bajo los cuales se asienta una descripción bibliográfica en un catálogo. Las reglas dan instrucciones para elegir uno de estos puntos de acceso como el encabezamiento del asiento principal, los demás son encabezamientos de asientos secundarios. En general, cada regla da instrucciones sobre los puntos de acceso que están comprendidos en forma explícita en la regla. Algunos puntos generales (por ejemplo, asientos de serie y asientos secundarios der título) se tratan en las reglas sobre asientos secundarios. (Véase RCAA2R:21.0A1).

La entrada principal de un libro se hace por autor, salvo que la autoría sea desconocida, dudosa, dispersa o difusa, en cuyo caso se presenta por título. (Véase RCAA2R:21.1).

Haga asientos secundarios para proporcionar acceso a las descripciones bibliográficas adicionales al acceso que proporciona el encabezamiento de asiento principal. (Véase RCAA2R:21.29A.).

Haga asientos secundarios bajo los encabezamientos de persona, entidades corporativas y títulos como se indica en 21.30. (Véase RCAA2R:21.29B.)

Además, haga un asiento secundario bajo el encabezamiento de una persona o de entidad corporativa o bajo un título, si algunos usuarios del catálogo pudiesen suponer que la descripción de un ítem podría encontrar bajo ese encabezamiento o título, antes que bajo el encabezamiento o título escogido como asiento principal. (Véase RCAA2R:21.29C.)

EJEMPLO

a) ASIENTO PRINCIPAL

En la obra aparece:

Hipólito Escolar Sobrino .Historia social del libro: Egipto. Madrid: ANABA, 1974.

159 p.: 10 láminas b/n. (Biblioteca profesional de ANABA. Cuadernos No. 10)

ISBN 84-500-1074-8

Asiento:

- Escolar Sobrino, Hipólito

b) ASIENTO PRINCIPAL

En la obra aparece:

En la obra aparece:

José Jovanny Martínez Zambrano; María C. Castellanos Corredor; José Constantino Pacheco.

Asiento:

Martínez Zambrano, José Jovanny; Castellanos Corredor, María C.; Pacheco, José Constantino.

4 ¿Cómo se asienta una obra que es una compilación de trabajos de diferentes autores, tiene un título colectivo que las une y el nombre de la persona que las compilo?

Asiente una obra que pertenece a una de las categorías dadas en 21.7A (donde se indica que esta regla se aplica a: como colecciones que consisten en extractos de obras independientes de diferentes entidades) bajo su título, si tiene un título colectivo. Haga asientos secundarios bajo los encabezamientos de los compiladores/editores si no existen más de tres y si ellos aparecen mencionados de forma prominente en el ítem que se cataloga. Si existen más de tres compiladores/editores que aparezcan mencionados en forma prominente, haga un asiento secundario bajo el encabezamiento para el compilador/editor principal y/o para el que aparezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com