ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO COMO FORMA DE VIDA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CAMPECHE

PROFESOR:

LUIS ALFREDO GARCÍA SOBERANO

MATERIA:

ADMINISTRACION DEL TIEMPO

ALUMNO:

DARWIN RICARDO LARA GARCIA

QUE PRESENTA:

REPORTE DE EXPOSICION DE

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

GRUPO:

7° A IMP

CICLO ESCOLAR

2013-2015

SAN ANTONIO CARDENAS, CARMEN, CAMPECHE A 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION

Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactorios que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.

La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.

Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores. ¿De dónde sale el líder? ¿Cómo se forma? ¿Qué tipos de liderazgo existen?

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto del liderazgo en nuestros días. En el desarrollo del trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el liderazgo, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el líder. Para ello, analizaremos el tema desde diferentes puntos de vista, estudiando lo más teórico.

En la parte teórica trataremos el concepto de liderazgo y de líder, haciendo énfasis en las características de éste último. Veremos cuál ha sido su evolución y los pasos para identificar a un líder nato. Es decir aquella persona que nace con la cualidad de poder convencer a un grupo para llegar a un mismo objetivo, dando aliento y ánimo a su equipo de trabajo.

También podremos Identificar los estilos de liderazgo Autocrático, democrático, transaccional, laissez faire, situacional y transformador, e identificar la diferencia entre líder y jefe

DESARROLLO

LIDERAZGO

En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.

Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.

Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos.

Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.

Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son súper-naturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado. Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

Estas valoraciones pueden ser, según os estudios científicos, falsas o verdaderas, verdades a medias o consideraciones relativas; sin embargo, existen puntos donde la teoría psicológica que explora este sentido encuentra convergencias: La sociedad y los grupos que la conforman tienen la necesidad de dirección: requieren a un guía que les muestre el camino para llegar a la meta planteada La persona que llena dicha necesidad es el líder; este se forma, posee ciertas facultades, además de tener el conocimiento de dirección –sabe dirigir y administrar-. Esto le da autoridad sobre un grupo determinado.

Por tanto, el líder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir. El liderazgo es la interacción entre el líder y su grupo.

Tipos de liderazgo

Existen muchos tipos de liderazgo; de manera global, éstos se pueden agrupar en tres grandes campos

Autocrático o Dictatorial

Laissez-Faire o Dejar hacer

Democrático o Leadership

Autocrático o Dictatorial

Consiste básicamente en dar órdenes e instrucciones a los miembros del grupo de manera coercitiva, sin dejar lugar a duda o cuestionamientos de quienes van a ejecutar la orden.

Laissez-Faire o Dejar hacer

El líder de cierto grupo social no da ninguna instrucción, y por tanto, los miembros a su cargo realizan las tareas de la manera en que pueden o entienden.

Democrático o Leadership

El líder y los miembros del grupo que dirige buscan un acuerdo mutuo cuando se procede a realizar la toma de decisiones que es pueden afectar a ambos, se busca la colaboración de todos los participantes, resultando que el trato existente sea cordial.

Este último liderazgo es el ideal, ya que los miembros del grupo logran trabajar de manera óptima debido al ambiente favorable que se crea.

Características psicológicas en la personalidad de un Líder

Además de formarse con la interacción social, un líder presenta una serie de características psicológicas que lo hacen distintivo con respecto de las personas que le rodean.

Autodominio: El líder sabe controlarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com