ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Crativo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO CREATIVO

No hay muchas teorías que se basen en la creatividad, algunas buscan incentivarla mediante ejercicios estimulantes de los mismos procesos creativos, estimulaciones lumínicas, sonoras, meditación, y diversos métodos de trabajo.

Es indiscutible, que la creatividad es una capacidad imprescindible del ser humano, y que por supuesto, su imaginación y sus sentidos están involucrados para realizar este proceso.

Todo ser humano tiene capacidad creativa, a veces surge espontáneamente, otras veces debe ser incentivada por métodos o experiencias que son utilizadas en forma metódica por profesores o también de forma casual, siendo el disparador ideal la misma necesidad interna de expresión, o algún incentivo de color o de líneas.

Cualquiera de estos dos incentivos, unidos o por separado pueden motivarla.

Esa búsqueda, ese encuentro está dado por la sensibilidad y por la capacidad de expresión, no pasa por el conocimiento en sí mismo.

Logra expresarse por la técnica o disciplina que elija, para reemplazar a la verbal. Como pintura, dibujo, música, poesía, prosa.

Toda búsqueda de expresión, involucra por sí mismo un proceso creativo, sólo es necesario sentirse libre, y saber reconocer las defensas que impiden o cortan dicho proceso.

Es imprescindible, que todo ser humano pueda expresarse, además de su lenguaje verbal, con algún otro lenguaje, símbolo, o código, para comunicar sus estados emocionales, anímicos, atreviéndose así a buscar otras formas de lenguaje acorde a su necesidad.

Hay que incentivar a "hablar" con lápices y pinceles, también con instrumentos musicales o con su propio tarareo, poder expresarse escribiendo un poema, o escribiendo una narración.

FACTORES QUE IMPIDE A LA CREATIVIDAD

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad

Los impedimentos a la creatividad pueden deberse a varias circunstancias:

• Una especialización muy profunda

• Racionalismo extremo

• Enfoque superficial

• Falta de confianza

• Motivación reducida

• Capacidad deficiente de escuchar

• Respeto excesivo por la autoridad

• Espíritu no critico, no observador.

Los factores o bloqueos de la creatividad pueden ser de distintas naturaleza

1. Bloqueos emocionales: miedo a hacer el ridículo o, a equivocarnos, y está relacionado con la autocritica negativa.

2. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com