ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Petróleo Para La Economía Mundial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  3.530 Visitas

Página 1 de 4

El petróleo en la actualidad ejerce una gran influencia sobre el mercado internacional. Se han buscado formas alternativas de energía, sin embargo no se ha conseguido hasta ahora una opción que lo sustituya. El petróleo no solamente produce energía, existe una gran variedad de derivados de éste, de aquí su enorme importancia para la economía de muchos países alrededor del mundo.

El petróleo es un recurso no renovable cuya falta provocaría la paralización de las importaciones y exportaciones de los mayores exportadores, siendo éstos Venezuela, Irán, Irak, Arabia Saudita y Kuwait. Su demanda es muy alta, y si llegaran a agotarse las fuentes de petróleo, habría cambios deficientes notables en la economía de dichos países.

Se calcula que existen reservas mundiales de petróleo hasta el año 2040. Según estadísticas y pronósticos de la AIE (Agencia Internacional de Energía), en el año 2010 se consumieron 4460 millones de toneladas de petróleo en el mundo, y que alrededor del año 2040 se habrá consumido la última gota de crudo existente.

En México, por ejemplo, algunos analistas han afirmado que sólo existen reservas para los próximos nueve años. De ser cierto esto, la economía mexicana se vería en una enorme decadencia, ya que una fuente importante de ingresos es la venta de petróleo y sus derivados. La mayor parte de la disminución de la producción en México proviene de un descenso en el campo petrolero. Si las predicciones de los analistas se cumplen, México seguramente sufriría una crisis económica bastante grande, viniéndose abajo una de las fuentes principales de ingresos y por consecuencia, se perdería una incontable cantidad de empleos.

Prescindir del petróleo impondría reestructurar la alta tecnología, es decir invertir en un desarrollo tecnológico alternativo para no depender de los ingresos del exterior por concepto de la venta de petróleo, para ello será necesario que el gobierno implemente beneficios para crear nuevas tecnologías que puedan sustituir nuestro principal ingreso.

El cambio climático registrado en los últimos años consiste, principalmente, en la contaminación del agua y del aire. El petróleo se quema, mientras el clima se calienta. Es verdad que el petróleo es un combustible indispensable en industrias y fábricas, pero si se toma en cuenta el concepto de desarrollo sustentable, tienen la obligación de cuidar el ambiente, y diariamente se emanan al aire una cantidad enorme de gases tóxicos que poco a poco van destruyendo la capa de ozono. Esto provoca que los rayos ultravioleta del sol ya no sean filtrados por completo y se desata una catástrofe para el clima a nivel mundial. Y con respecto al agua, los mares han sido altamente contaminados por descuidos y accidentes de fugas en los conductos industrias petroleras, tal es el caso reciente del Golfo de México y parte del Pacífico.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com