ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLÓGICO.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO.

3.1. MODALIDAD DE LA INVESTIGACION.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación. Alguno de los científicos de esta época dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard, siendo este último el que propuso la experimentación en medicina.

El paradigma cualitativo valora las cualidades o características del problema y según ellas nos orientamos a la investigación cuantitativa para ratificar dichas características.

3.2. TIPOS DE INVESTIGACION.

3.2.1. INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA.

Se caracteriza por usar, en forma predominante, la información obtenida de libros, revistas, periódicos y documentos en general.

La información se obtiene mediante la lectura científica de los textos se recoge utilizando la técnica del fichaje bibliográfico y mnemotécnico y acudiendo a las bibliotecas, donde se encuentran concentradas las fuentes de información bibliográfica.

Se aplicará para la elaboración del marco teórico.

3.2.2 INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Emplea básicamente la información obtenida a través de las técnicas de la observación, entrevista y cuestionario.

Las técnicas de investigación de campo utilizan sus propios procedimientos e instrumentos para la recolección de datos, junto a los mecanismos específicos de control y valides de la información. La utilización predominante de las técnicas de investigación de campo no excluye la posibilidad y necesidad de emplear determinada información bibliográfica de apoyo a la investigación.

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.

La población está constituida por todos los involucrados en el problema y así tenemos:

FUNCION N.- DE PERSONAS

Profesores y Autoridades 10

Alumnos 50

TOTAL 60

La muestra está constituida por un porcentaje de la población, en este caso como la población es reducida procedemos a tomar toda ella como la muestra a investigar en este problema. Eso significa que la población será igual a 60.

3.4. METODOS, TECNICAS E INTRUMENTOS.

Se aplicará el método inductivo deductivo para resolver un problema en particular y extenderlo a lo general.

En cuanto a las técnicas para recopilar información tenemos: la encuesta, la entrevista y la observación.

Los instrumentos que apoyaran dichas técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com