ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGÍAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

NUEVAS TECNOLOGÍAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

Desde siempre los seres humanos hemos empleado diferentes recursos para satisfacer necesidades. Al principio las más básicas, como la vivienda o el vestido, para lo cual aprovechábamos recursos que la naturaleza nos ponía en las manos, como una cueva o pieles de animales muertos. Pero poco a poco hemos aprendido a solucionar las necesidades de una manera más activa, como por ejemplo construyendo viviendas o elaborando tejidos a partir de materiales artificiales que no existen en la naturaleza, invención consiente de los seres humanos. La tecnología es precisamente el conjunto de técnicas que permite aprovechar los conocimientos científicos de manera práctica.

Los individuos de diferentes sociedades históricas han ido perfeccionando aparatos o máquinas para satisfacer un sinnúmero de actividades.

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.

El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años han propiciado lo que algunos denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes.

En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como .las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e ínter conexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas. (Cabero, J., 1998:198).

El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad.

Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización y Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica.

Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que pueden derivarse del uso de las nuevas tecnologías, de modo que atienda las necesidades sociales y culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con: las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com