ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformulación de la Política Exterior en la República Federativa de Brasil a partir de la Inserción Económica de China.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Reformulación de la Política Exterior en la República Federativa de Brasil a partir de la Inserción Económica de China. Alternativas de Transición Estratégica.

Protocolo de Investigación

Capítulo I. Justificación.

Con el séptimo lugar global de Producto Interno Bruto (PIB) nominal y por Paridad en el Poder del Comprador (PPP por sus siglas en ingles), quinto lugar en extensión y población, y un papel preponderante en la unión de libre comercio Mercosur; Brasil representa una nación ineludible en cualquier aproximación integral a la conformación económica del joven bloque Sudamericano.[1][2]

Desde la transición democrática del poder a Ignacio Lula da Silva, el crecimiento económico experimentado posicionó al país como una nueva fuerza emergente, mediante el correcto manejo del mercado y fórmulas de carácter político interno.

En el estudio científico social del Estado-Nación Brasileño se advierte una nueva disyuntiva en el diseño geopolítico de toda la región, mismo que impera a la brevedad, un trabajo sintético en su aproximación a las distintas variables en el marco internacional, que progresivamente y a un ritmo acelerado nos muestran el abanico de futuros posibles para la conformación del poder en toda la región.

Estas variables independientes se manejan en un ámbito interdisciplinario, por lo que el estudio holístico de las condiciones en que se desarrolla este cambio de paradigmas geopolíticos solo podría ser posible desde la disciplina de las Relaciones Internacionales.

1 CIA Factbook, Profile: Brazil. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html Capturado el 5 de Junio del 2014

2 The World Bank, Data. http://www.worldbank.org/ Capturado el 5 de Junio del 2014

Los factores en conciso que empujan la disyuntiva propuesta son: El desentendimiento por parte del programa de política exterior de Estados Unidos con respecto al continente americano, a partir del enfoque a Medio-Oriente producto de los atentados del 11 de Septiembre.[3] La progresiva y contundente inserción de China en el mercado Latinoamericano a través de la misma fórmula infraestructura-hidrocarburos, que utilizó en el continente Africano.[4] Por último, el creciente espíritu de identidad Latinoamericana, materializada en la conformación de UNASUR y basada preeminentemente en el trabajo de la academia Brasileña y Rioplatense.[5] Formando estos factores a su vez, marcadas tendencias que competirán por definir el porvenir de la Nación brasileña, y tomandola como marco de referencia modelo, de toda Sudamerica.

Capitulo II. Objetivos Generales y Específicos

2.1. Objetivos generales

El objetivo general del presente trabajo es presentar una construcción académico-científica con sustentos pragmáticos en los campos de la política, sociología y economía, alrededor de la situación presente de la República Federativa de Brasil; que resulte en una herramienta comprensiva para el académico que pretenda dilucidar la futura conformación de la política exterior de Brasil.

2.2. Objetivos específicos

En cuanto a los objetivos específicos se encuentra en primer lugar la detección, discriminación y confirmación de los elementos del sistema internacional que forman parte del fenómeno de estudio.

En siguiente lugar se encuentra el definir la naturaleza de la interacción entre estos factores y la variable dependiente, las posibles configuraciones de influencia por parte de los actores internacionales en el Estado-Nación Brasileño.

3 VALI, Nasr. The Dispensable Nation: American Foreign Policy in Retreat. Random House LLC. New York. 2014, 1a ed.

En este trabajo, Nasr quien fue un miembro del equipo de política exterior de la administración de Barack Obama y en la actualidad es decano en el Instituto de Estudios Internacionales Nitze; explica que la narrativa de esta administración es que se debe progresivamente desatender del liderazgo en varias zonas del mundo que han sido sobre-enfocadas.

4 La inversión China en Brasil es la mayor en Sudamérica, ya se superó los 25 mil millones de dólares, el 90% de esto concentrado en los sectores hidrocarburos y minería.

5 DUSSEL, Enrique. Filosofía de la Liberación. Nueva América, Bogotá. 1996, 4a ed.

En último lugar diseñar y afirmar la estructura de la herramienta de carácter multidisciplinario hermenéutico, que permita por método de extrapolación, el estudio de este fenómeno de reformulación geopolítica en la totalidad del bloque Sudamericano.

Capitulo III. Método y Teoría

En el aborde del problema coyuntural se debe definir concisamente tanto la base teórica de pensamiento que da validez científica al trabajo y sirve de sustento histórico social para el desarrollo del discurso, como el método técnico que se seguirá a lo largo del ensayo para darle estructura, sentido y coherencia.

Este trabajo de fundamentación imprescindible va a basarse, tanto en la aproximación teórico-epistemológica, como en el aspecto propiamente procesal, en la corriente positiva de la academia.

3.1. Cimientos de orden teórico

3.1.1. Base epistemológica procedente de las disciplinas filosófica y social

Se tomará como cimiento la escuela del pragmatismo clásico como corriente intelectual, en particular la de la escuela Alemana personificada por las figuras de Max Weber, Wilhelm Dilthey y Jürgen Habermas.

Ésta elección se dio por considerarse ad hoc con la realidad del conflicto de intereses que es la función misma sujeta a revisión en el ejercicio de este trabajo; así como por la relativa novedad del fenómeno de estudio que imposibilita cualquier intento de aproximación meramente idealista.

3.1.2. Aborde previo de la realidad bajo investigación. Obras y autores de elección.

En cuanto a los tratados sobre el tema, utilizados como modelo teórico de planeación, la bibliografía constará preeminentemente de la obra Sudamericana, en específico la academia Argentina y Brasileña. El proceso de la progresiva construcción de la identidad Latinoamericana es un suceso relativamente poco abordado, por lo que el trabajo más serio en la materia se da en los países que conforman y lideran el tratado de libre comercio Mercosur. En segundo lugar se tomará una aproximación políticamente neutral, algo vital para un trabajo serio que se pretenda positivo-científico, en la figura de los más influyentes Think-Tank´s de la actualidad; de este modo se dispondrá de argumentos y datos tanto vigentes como imparciales.

3.2. Herramientas hermenéuticas y sistémicas en la correcta ejecución del método

El ensayo resulta predominantemente en un trabajo de inferencia donde se retomarán muchas variables y elementos de un abanico de campos de estudio, para poder sintetizarlo en un nuevo cuerpo del conocimiento social. En este sentido, se utilizara el método y las herramientas epistemológicas propias de la inducción.

La meta-teoría por excelencia que corresponderá de esta forma, tanto por la naturaleza inductiva del trabajo como por la construcción conceptual de éste, será la de la Teoría General de Sistemas, y más específicamente el funcional-estructuralismo de Niklas Luhmann. De esta forma el dialogo interdisciplinario resultará en un esquema lógico regulador del entramado teórico.

Capitulo IV. Hipótesis

4.1. Reconstrucción modelo de la realidad política Brasileña

La respuesta tentativa, se basa en una aproximación inicial con fundamentos positivos que reflejan la problemática social, evolución económica, y desarrollo diplomático. La evidencia circunstancial que elimina cualquier argumento de duda razonable, nos va a demostrar que la estrategia y administración de ésta, adoptada por el Ministério das Relações Exteriores (MRE), se definirá en la administración de Dilma Roussef y los posteriores mandatos con la adopción de uno de los enfoques en las zonas de influencia interrelacionada que se presentan a la fecha (Junio, 2014).

4.2. Influencia ejercida por los grupos de interés. Marco realista de estudio

Partiendo de los postulados y la construcción teórica que constituyen a la escuela de pensamiento del Realismo Defensivo, sostenida por los trabajos de Stephen M. Walt y Shiping Tang;[6] en la conformación de los bloques regionales político-económicos de poder, ya predichos por el pragmático Walter Weyl (predecesor de la élite académica liberal americana) al final de la Primera Guerra Mundial.[7] Podemos identificar tres disposiciones que podrá adoptar Brasil.

6 WALT, Stephen. International Relations: One World, Many Theories. Foreign Policy No. 110. Carnegie Endowment for International Peace, Washington D.C. 1998, pp. 29-32 y 34-46.

TANG, Shiping. A Theory of Security Strategy for Our Time: Defensive Realism. Palgrave MacMillan, Nueva York. 2010, 1a ed.

7 WEYL, Walter. The End of the War. The MacMillan Company, Nueva York. 1918, 1a ed.

La primera va a ser una preeminentemente Norteamericana, donde un pronto reenfoque de la política exterior de los Estados Unidos volverá a poner en alta prioridad de la agenda al continente Sudamericano, sin que esto tenga que significar desatender o relegar las responsabilidades de liderazgo en el hemisferio occidental.

Un estudio de los matices que ésta relación bilateral podría tomar cae fuera del alcance de este trabajo, pues solo presentaría especulación sin fundamento científico y estaría sujeta a la vertiginosa dinámica que toma progresivamente el mundo globalizado.

La segunda disposición presenta una reorientación en la relación preponderante de poder, hacia la emergente potencia político-económica que es la República Popular de China. Donde se de una variación del esquema practico de comercio puesto en marcha a inicios del milenio por parte de China en el continente Africano, adaptado a las particularidades ideológico-políticas, sociales, y circunstanciales de la región. Pero así, con la misma técnica mercantil y financiera instrumentada en África, desarrollen una interdependencia compleja donde el Estado Brasileño no posea la suficiente infraestructura, recurso humano capacitado de alto nivel, y estrategia comprensiva integral para evitar entrar a un comercio desigual, devolucionando en un estado cuya economía se basa en torno a la exportación de materias primas, principalmente hidrocarburos.

Por último se encuentra la tercera disposición, donde en contrapartida con las otras dos, la República Federativa del Brasil presente un desarrollo sostenido, al mismo tiempo que refuerza sus intereses de seguridad e integridad en un plan nacional; si esto se aúna a un trabajo activo de fortalecimiento de identidad Latinoamericana y una política exterior que refleje un país soberano y pragmático, presionando la iniciativa de un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por ejemplo, se abre la posibilidad de un Brasil líder de la región, y eventualmente bloque geopolítico.

Índice

Capítulo I. Justificación

Capítulo II. Objetivos Generales y Específicos

- 2.1. Objetivos generales

- 2.2. Objetivos específicos

Capítulo III. Método y Teoría

- 3.1. Cimientos de orden teórico

-- 3.1.1. Base epistemológica procedente de las disciplinas filosófica y social

-- 3.1.2. Aborde previo de la realidad bajo investigación. Obras y autores de elección

- 3.2. Herramientas hermenéuticas y sistémicas en la correcta ejecución del método

Capítulo IV. Hipótesis

- 4.1. Reconstrucción modelo de la realidad política Brasileña

- 4.2. Influencia ejercida por los grupos de interés. Marco realista de estudio

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt