ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Tecnología Educativa


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

A través del siguiente documento se pretende analizar brevemente las tecnologías educativas, las ventajas de su aplicación en el ámbito educativo. Revisar los diferentes cambios de su evolución histórica y teórica de estas tecnologías, para conocer sus efectos y posteriores alcances en este ámbito.

Es importante conocer los avances que ha sufrido la tecnología a lo largo de los últimos años, que hacen posible que la educación tenga un mayor alcance, mejorando los servicios que ofrece y ampliando las posibilidades de aprendizaje dentro del aula. Saber la utilización y los beneficios que las tecnologías ofrecen, beneficia al alumno y al docente de tal modo que facilita la obtención de información , la comunicación y la distribución de la misma en el aula , debido a que estas tecnologías son utilizadas hoy en día para mejorar la calidad de la educación en un determinado contexto se fundamentan en las teorías del aprendizaje de diversos autores para no caer en ambigüedades, de no ser así podrían ser utilizadas de manera incorrecta (distractores) lo cual podría afectar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para entrar en el tema, antes se necesita saber ¿Qué es la tecnología educativa?, según Escamilla (2002), es aquella que busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología. Por lo anterior se puede decir que las tecnologías educativas son aquellas tecnologías que se fundamentan de diferentes disciplinas, las cuales ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta se ha fundamentado de diferentes disciplinas a lo largo del tiempo, entre ellas: las teorías del aprendizaje, la teoría curricular, la teoría de la comunicación y la teoría de sistemas. Las cuales aportaron elementos importantes, es la unión de las cuatro lo que fundamenta a la tecnología educativa, es por eso, que al ser teorías están en constante cambio al igual que su forma de utilizarse y evolucionar con el paso del tiempo.

¿Qué elementos importantes y ventajas han aportado a la tecnología educativa estas disciplinas a lo largo del tiempo? En la década de los años 50’s comenzaron a utilizar medios audiovisuales tales como programas televisión, radio y películas de cine educativos, para el entrenamiento y capacitación del ejercito militar de Estados unidos en donde se esperaba que aumentaran los aprendizajes de manera instruccional. Es decir se esperaba que el aprendizaje surgiera de una serie de pasos o instrucciones sistemáticas durante la realización de los mismos, utilizando medios audiovisuales para obtener mejores resultados en el individuo.

Otro gran aporte fue en 1954 y 1958 donde el psicólogo Frederick B. Skinner diseña las “máquinas de enseñar” como una aplicación tecnológica de los principios del conductismo en la educación, este aplicaba máquinas con fundamentos de la misma teoría y distribuía los contenidos de algún tema en pequeñas unidades, mejorando eventualmente las respuestas esperadas después de ser emitidas, no permitían el avance del aprendiz hasta que lograra realizar dicha respuesta y hasta que surgiera un dominio de la misma. Son todos estos los principios que dieron pie a la llamada instrucción programada.

La instrucción programada es aquella en donde al alumno se le presentan de manera ordenada la información y los pasos a seguir para que este las repita de manera correcta y con mejores resultados. Más tarde Norman Crowder fue rediseñando el proceso de tal manera que amplio las posibilidades de respuesta del alumno, presentándole varias formas de realizar una actividad.

Después de esto surgieron obras acerca de los principios del aprendizaje humano, las cuales explicaban la forma en que cada uno desarrolla diferentes habilidades y capacidades, las diferentes teorías del aprendizaje, su clasificación de los niveles de aprendizaje, los objetivos y metas en la educación.

En la década de los años 80’s la teoría la curricular tuvo mayor aceptación en el ámbito educativo debido a presentaba una serie de propuestas de gran importancia, estas enfatizaron la necesidad de que el currículo fuera un intento para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo. Trabajaron las fuentes y la metodología para su diseño desde la perspectiva de las teorías de aprendizaje, a las cuales la tecnología educativa está estrechamente ligada.

Otra teoría que aportó elementos importantes al campo de la tecnología educativa es la teoría de la comunicación. Esta ayudo a reconocer los elementos esenciales del proceso de la comunicación entre el maestro y alumno y los medios en los que ambos se valían para expresar e interpretar el conocimiento, así como la resultado la retroalimentación del alumno. La tecnología educativa se encargaría de la de la utilización de dispositivos o equipos que ampliaran o mejoran la transmisión de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com