ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Extractor De Pitoxina


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

I. Introducción…………………………………………………………….2

II. Planteamiento del problema……………………..…………...….…...3

III. Justificación …………………………………………………………….4

IV. Objetivos………………………………………………………..……….5

V. Marco Teórico…………………………………………………………..6

VI. Metodología……………………………………………………………13

VII. Análisis y recolección de datos……………………………………...14

VIII. Diagnostico social…………………………………………………….22

IX. Conclusiones…………………………………………...……………..23

X. Bibliografía…………………………………………...………………..24

XI. Anexos………………………………………………………………….25

INTRODICCIÓN

El alcohol es una sustancia capaz de producir hábito y en particular con su consumo excesivo figuran entre los principales problemas de la salud pública del mundo.

En la juventud el individuo se prepara para asumir plenamente los roles sociales de adulto, dados fundamentalmente en la inserción a la productividad económica y a la conformación de la familia. El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes universitarios, ha motivado a investigar, los factores sociales que originan un comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas.

Por consiguiente se plantea la siguiente interrogante ¿cuáles son los factores sociales que hacen que un joven de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos consuma bebidas alcohólicas? Se pretende entonces Identificar los factores sociales que hacen que un joven de la JDC consuma bebidas alcohólicas, de acuerdo a un cuestionario aplicado a jóvenes de la JDC. Deduciendo así que los factores sociales que hacen que un joven de la JDC consuma bebidas alcohólicas son: principalmente los amigos y las fiestas.

Se realizo en la JDC un estudio descriptivo-cuantitativo en el que se aplico un cuestionario de 6 preguntas a 40 estudiantes de 18-25 años elegidos a modo de conveniencia, se capturaron los datos en un programa de computo, la evaluación estadística del instrumento se hizo mediante análisis grafico de frecuencia. Se encontró que la causa principal por la que ingieren bebidas alcohólicas es por influencia de amistades y por fiestas. Por tanto se considera en primer lugar; de suma importancia que los universitarios en general tengan una actitud más amplia de los problemas sociales, en segundo; que de éstos se cree conciencia, y en tercer lugar que el consumo de alcohol puede llegar a ser una adicción es responsabilidad nuestra evitarlo.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

Por esta razón es de suma importancia para nosotros como equipo de trabajo el investigar cuales son los factores sociales que influyen en un joven para que consuma bebidas alcohólicas.

Por ello fue difícil determinar un planeamiento adecuado de nuestro problema a investigar, por lo que nos hicimos una serie de preguntas iniciales previas a llegar a la principal, las cuales presentamos a continuación.

 Descubrir por que la sociedad perdona e incluso estimula la costumbre de consumir bebidas alcohólicas.

 Probar si los jóvenes caen en el consumo de bebidas alcohólicas, solo por ser aceptados en un grupo social específico.

 Reconocer que el consumo de bebidas alcohólicas es una de las causas principales de accidentes automovilísticos.

 Ubicar a la influencia de los medios de comunicación para fomentar el consumo de bebidas alcohólicas en la juventud.

 La clase social y el estilo de vida pueden influir para que un joven se exceda en el consumo de bebidas alcohólicas.

Esta serie de preguntas nos llevó a encontrar el principal problema en el cual centraremos nuestra investigación.

¿Cuáles son los factores sociales que hacen que un joven de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos consuma bebidas alcohólicas?

JUSTIFICACIÓN

Si entendemos que el periodo de la juventud es un periodo entre la niñez y la adultez en donde el concepto clave para su interpretación es el de moratoria, en la cual el joven se prepara para asumir plenamente los roles sociales de adulto, dados fundamentalmente en la inserción a la productividad económica y a la conformación de la familia, se encuentra que la juventud presenta ciertas distinciones a la hora de interpretar a través de estas concepción, por esta razón muchos jóvenes comienzan con el consumo del alcohol; por lo que se decidió estudiar el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes.

El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes universitarios, a motivado a investigar, primero, a estudiar las posibles causas que originan un comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas y que influye a las generaciones emergentes a reproducir esos mismos comportamientos. Segundo, a demostrar que el consumo del alcohol se convierte en abuso.

¿Por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com