ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REcursos Renovables Y No Renovables


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo presenta una visión general sobre la importancia de los recursos renovables y no renovables, El impacto que está ocasionando cada uno de ellos en la actualidad. Por otro lado La dotación de estos recursos naturales para su actividad productiva, son sin duda factores básicos para la supervivencia de un país. Así como también la preocupación de la realidad que se vive en el presente pero que se proyecta en el futuro de manera preocupante de estos recursos, ya que algunos de ellos se están agotando no solo a nivel estatal si no mundial por la sobreexplotación exagerada que nosotros como seres humanos hacemos hacia estos recursos. Estas son algunas fuentes de materias primas críticas como el petróleo, gas natural, carbón mineral, agua, recursos minerales y bosques. Bueno que pasaría si algunos de estos recursos no se cuidan, los recursos renovables pueden desaparecer si no se hace un uso racional de los mismos, por ejemplo si se elimina una especie animal o vegetal hasta su extinción ya no se cuenta con la semilla o el material genético para reproducirlos. Lo mismo sucede con el oxígeno, sin vegetación que realice la fotosíntesis, se agota. Por desgracia esto está pasando con los tres ejemplos señalados como recursos naturales renovables. La tierra como planeta no es un recurso renovable. Los recursos no renovables son aquellos en los cuales el uso actual de una unidad de ellos se refleja en el decremento del inventario en la misma proporción. Como ejemplos: el petróleo, gas, carbón mineral y demás minerales Así como también algunas propuestas para resolver esta problemática que influye y afecta al medio ambiente y a nosotros como seres humanos ya que requerimos a usar estos recursos. También se habla sobre las energías renovables concentrándonos que es lo que está pasando con ello en Latinoamérica.

Toda la información está basada en libro:

“Enciclopedia temática educativa” Edición 1

Autor: David Burnie ISBN: 970-741-950-4

DESARROLLO

RECURSOS RENOVABLES

Basado en la información del autor David Burnier

Los recursos naturales puedes referirse a todas las cosas que existen en la naturaleza, incluidos en todos los sistemas ecológicos y ambientales, sin embargo los recursos son una expresión de la precepción humana derivada entre la interacción del hombre, la naturaleza, ya la cultura. Es posible afirmar que los recursos son elementos del ambiente para los que el hombre impone con un valor de tiempo, con limitaciones derivadas de la estructura social, político y científico-tecnológico. De esta manera los recursos renovables naturales son aquellos capaces de regenerarse a sí mismos o de ser continuamente reaprovisionados si se manejan adecuadamente. Estos recursos pueden agotarse conservarse o incluso mejorarse. En México el patrimonio natural es abundante y diverso por la gran existencia de elementos que son de gran interés y beneficio para el ser humano; es decir contiene una gran cantidad de recursos renovables sujetos a diferentes presiones de aprovechamiento. Algunos de ellos son sobreexplotados y ya existe la amenaza de su desaparición y agotamiento. Otros se han deteriorado y en ocasiones extinguido; y la mayor parte son subutilizados por el poco conocimiento o interés que tiene sobre ellos.

Ejemplos de recursos renovables:

 Suelo

 Agua

 Recursos forestales

 Flora y fauna silvestre

Aprovechamiento de los recursos naturales

Los hombres necesitan utilizar materiales que encuentra en la Tierra para satisfacer sus necesidades. Estos elementos se fueron formando en la naturaleza a lo largo de millones de años y se los llama recursos naturales.

Agua

El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos. Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger estos recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido. Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso. Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana.

Suelo

Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y, además de los agentes climáticos, toman parte en la mezcla de sustancias del suelo, en su distribución horizontal, y añaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo, la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales, lo modifica de diferentes modos, y hace posible el crecimiento de fauna y flora variadas, que de otra manera no podrían existir.

Recursos marino

El océano mundial adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimenticios. En sus aguas habitan cerca de 180,000 especies de animales; entre ellas, alrededor de 16,000 variedades de peces. También habitan aproximadamente 10,000 especies de plantas, que son indispensables en las cadenas alimentarias de los habitantes marinos. Por todo esto, el océano ofrece no solo riqueza de carnes, sino también otros recursos, como la harina de pescado, con un alto contenido de aminoácidos, vitaminas y otros elementos que pueden ser utilizados en la alimentación del ganado y las aves de corral, e, indirectamente, en la alimentación del hombre.

Constituyen también un recurso valioso las algas marinas, las cuales son de utilidad en la elaboración de papel, cartón, cola, alcohol y levaduras. De ellas también se obtiene, gracias a la alta concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com