ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

Para el desarrollo del foro me enfoque en la línea de distribución, como lo es un Terminal Portuario destinado al manejo hidrocarburos y sus derivados.

1. ¿Desde su punto de vista cuáles son las principales consecuencias de los riesgos en la industria de los hidrocarburos?

Luego del siniestro de la plataforma Deepwater Horizon (Esta plataforma, ubicada a 80 Km del Estado de Lousiana, explotó por la presencia de una burbuja de gas metano en el crudo extraído. La explosión se generó, según explican los especialistas, porque las válvulas Blow Out Preventer (BOP), no funcionaron), el sector petrolero ha hecho gran énfasis en la evaluación de los posibles riesgos a los que podría estar expuesto y los impactos ocasionados por ellos, que al final no son más que pérdidas económicas.

La industria de los hidrocarburos se encuentra expuesta a diferentes tipos de riesgos tanto naturales como antrópicos. Entre los primeros tenemos los riesgos conocidos por todos como sismos, lluvias e inundaciones, como los más relevantes. Entre los segundos se encuentran la impericia de los trabajadores, riesgos políticos, sabotajes y actos terroristas. La ocurrencia de alguno de estos eventos puede desencadenar consecuencias socio-económicas, políticas y ambientales importantes de gran escala.

Tal vez el riesgo de mayor trascendencia es el derrame de hidrocarburos, debido a que el daño ambiental en algunas ocasiones en irreversible, repercutiendo en grandes inversiones para mitigar de alguna manera todos los impactos generados, no solo a los ecosistemas circundantes sino también al entorno socio-económico. Los procedimientos para disminuir los impactos de los derrames pueden generar efectos ambientales secundarios. La quema del hidrocarburo generará material particulado nocivo y la utilización de dispersantes (que diluyen el petróleo en el agua) puede acumularse en los tejidos grasos de las ostras y camarones de la zona, por mencionar algunos de los efectos más evidentes.

Como otra consecuencia de un derrame, es que de acuerdo a su magnitud, las autoridades correspondientes pueden en llegado caso congelar los permisos de operación hasta tanto se aclararen los hechos y las respectivas responsabilidades civiles, ocasionando de esta manera pérdidas económicas y/o menores ingresos a las compañías.

Por último, la industria de los hidrocarburos también se encuentra expuesta a riesgos antrópicos como sabotaje y terrorismo en todas sus actividades (exploración, explotación, refinamiento, comercialización y en mayor proporción en el transporte de crudo y sus derivados). La mayor cantidad de pérdidas que ha sufrido las compañías han sido por atentados terroristas. Estos daños causados a la infraestructura, generan impactos ambientales reflejados en el costo de reparación y el daño de los suelos, el agua dulce y los terrenos utilizados en agricultura.

En conclusión los riesgos generan pérdidas económicas, no solo por los daños materiales y el paro en la producción-tratamiento-transporte de crudo (lucro cesante), sino también por los impactos sobre la agricultura y los recursos hídricos. Por lo se deben seguir adelantando análisis profundos de los posibles riesgos contado con el punto de vista de la política pública con el fin de mitigar los riesgos asociados a esta actividad y las acciones por adelantar en caso de su ocurrencia, basados en la experiencia adquirida con lo sucedido en el pasado.

2. ¿Cómo realizaría la gestión de la prevención de los riesgos laborales en una empresa hidrocarburífera?

Toda empresa hidrocarburíferas debe contar con una política de prevención de riesgos laborales enmarcada dentro de los parámetros exigidos por la legislación, con fin de definir un nivel de seguridad y salud.

Es importante que dentro de la Gestión de Riesgos Laborales se recurra a modelos de simulación de consecuencias ambientales y daños a la población a causa de derrames, fugas, explosiones e incendios en diferentes escenarios. Con el fin de implementar controles de seguridad y salud ocupacional, en cuanto:

• Controles de ingeniería

• Controles Administrativos

• Prácticas de trabajo

• Equipos y elementos de protección personal.

Es vital mantener documentado el sistema de control al menos los siguientes puntos:

- Personas responsables

- Descripción de cada función

- ¿Existe alguna maniobra/operación/área que no tenga un responsable?

- ¿Todos los operarios están entrenados? ¿Se tienen todos los programas de inducción y capacitación que se requieren?

- ¿Se cuenta con todo el equipo de seguridad?

- ¿Se tienen señalizadas todas las áreas físicas riesgosas de acuerdo a los códigos internacionales?

- ¿Todos los trabajadores están conscientes del riesgo potenciales de su trabajo y saben todos los escenarios potenciales?

- ¿Está clara la línea de mando en caso de un evento, accidente o siniestro?

- ¿Se tiene documentado, aprendido y practicado todo el plan de emergencia?

- ¿Todos saben los números de emergencia?

- ¿Se cuenta con una bitácora para dejar por documentada toda la información entre turno y turno?

Por último, cabe señalar que la política de cualquier plan de prevención de riesgos debe tener como estrategia primordial el que los trabajadores estén capacitados para poder reconocer y evaluar los riesgos relacionados con las condiciones de seguridad dentro de su nivel de competencia. (Estudios recientes señalan que las campañas de capacitación en riesgos desarrollan una cultura de sensibilización en los trabajadores al tiempo que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com