ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre Y Propietario


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

¿QUIEN FUNDO EL SOFTWARE LIBRE?

Richard Matthew Stallman (Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms" [1], el Proyecto GNU comenzó a desarrollar en 1984, es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Fundador del Movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU.

¿QUE ES GNU?

GNU/LINUX (más conocido como Linux, simplemente) es un sistema operativo, compatible Unix.

Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas y librerías que hacen posible su utilización. Linux se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, en 1991.

Linus, por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó (como proyecto de fin de carrera y sin poder imaginar en lo que se llegaría convertir) a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

¿QUE ES EL SOFTWARE LIBRE?

Richard Stallman inició el movimiento del Software Libre en 1983.El software libre es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. Otra característica es que se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite, y sin pago a quien lo inventó o lanzó al mercado.

VENTAJAS:

• Ahorro en costos.

• Independencia Tecnológica.

• Control de la Información.

• Confiabilidad y Estabilidad.

• Mayor seguridad y privacidad.

• Independencia del proveedor.

• Garantía de continuidad.

¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

1. Esperan licencias abiertas y la inexistencia de métodos de activación.

2. Esperan poder trabajar de la manera que ellos decidan.

3. Quieren el control de sus propios sistemas.

4. Los usuarios de software libre exploran.

5. Los usuarios de software libre no tienen miedo a la línea de comandos.

6. Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.

7. Libertad de estudiarlo y adaptarlo.

8. Libertad de distribuir copias.

9. Libertad de mejora y publicación de cambios.

10. Libertad de usar el programa con cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com