ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  7.533 Palabras (31 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 31

Software Libre

Ismael Eduardo Fernández Vázquez

11111343

Fundamentos de Investigación

Alejandra Carrasco Alvidrez

Ingeniería en Sistemas Computacionales

23/noviembre/2011

Índice

Resumen 2

Introducción

Definición del Problema 5

Objetivó de la investigación 5

Marco teórico 6

¿Qué es el Software Libre? 7

Los impactos del Software Libre 8

Ventajas del Software Libre 9

Dificultades para la difusión del Software Libre 11

Beneficios para toda la sociedad 12

Resultados 14

Conclusiones 14

Fuentes Consultadas

Bibliografía 14

Páginas de internet 14

Anexos

Encuestas 15

Glosario 35

Resumen

El Software Libre constituye una oportunidad histórica de tomar el control de nuestro propio destino. El término software libre -Open Source Software (OSS) o fuente abierta- se refiere al movimiento que propugna la creación comunitaria o cooperativa de software a través de la disponibilidad pública y gratuita del código fuente. Con Internet el software libre extendió sus fronteras y sumó miles de adeptos deseosos de colaborar en su producción. El principal referente del movimiento del software libre es Richard Stallman, creador de la Open Software Foundation y padre del modelo de licencia GPL (General Public License). En ese contexto, el acceso al software determina la capacidad de participación en una sociedad. el software libre nos permite la libertad de expresión y la libertad de educación, porque actualmente la educación de informática en las escuelas se limita al entrenamiento del uso de productos específicos.

¿Qué es el Software Libre?

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Software libre, más precisamente, se refiere a las siguientes cuatro libertades:

1. La libertad de correr el programa con cualquier propósito.

2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades

3. La libertad de distribuir copias.

Para ejercer efectivamente estas libertades, en especial, las correspondientes a estudiar y mejorar los programas, es condición necesaria el acceso al código fuente del software.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Pero el software libre sin `copyleft' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar 'copyleft', pero si tus programas son software libre sin ser 'copyleft', los podemos utilizar de todos modos.

Los impactos del Software Libre

Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:

Aprovechamiento más adecuado de los recursos

Muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.

Fomento de la industria local

Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.

Ventajas del Software Libre

Liberación del monopolio actual en el mercado del Software

Existe una multitud de productos de software libre que puede ser combinado y adaptado sin partir de cero en el desarrollo, esto asegura su disponibilidad inmediata y a bajo coste. Independencia en el Soporte Técnico

Gracias a la capacidad que ofrecen las licencias de software libre de ver, modificar y redistribuir el código fuente de las aplicaciones cualquier empresa le puede dar soporte técnico de calidad, no sólo la creadora del software. Con el software libre se tiene acceso a ver el API (inteface entre aplicaciones), analizar cómo está implementada y, eventualmente, reformularla.

En el caso del software propietario, sólo el fabricante puede hacerlo.

Dificultades para la difusión del Software Libre

Carencia de aplicaciones comerciales

El número de aplicaciones comerciales disponibles que funcionen en plataformas administradas por software libre (por ejemplo, bajo sistema operativo Linux) todavía es escaso. Consideramos a la carencia de aplicaciones la principal barrera actual a la difusión masiva del software libre en el mercado empresarial.

Marketing adverso

Existe una difusión mediática opositora con campañas negativas de los fabricantes del software propietario procurando desprestigiar al software libre. Escasez de soporte técnico

Si bien actualmente es una de las principales restricciones a una difusión masiva del software libre entre empresas, administraciones públicas y particulares; el número de especialistas que brinda soporte técnico al software libre registra un importante crecimiento relacionado con la implantación de productos de esta naturaleza en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com