ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA.

Modalidad Abierta y a Distancia.

Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional.

Módulo para la Gestión

Maestrante: Lic. Dayci Paulina Iñiguez Chérrez.

Docente: Mgs. Franklin Miranda

Fecha: Machala, 27 de febrero del 2010.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

La aparición de las Nuevas Tecnologías impacta en la educación, ocasionando profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.

El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos estudiantes y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.

Considerando que los procesos de enseñanza son procesos de comunicación intencionados cuya finalidad es acrecentar el repertorio de conocimientos, actitudes y aptitudes de que dispone el usuario receptor, por cuanto las NTICs posibilitan, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el estudiante puede aprender más y mejor en un año lo que le requería en tres años.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los estudiantes en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Evaluaciones sobre la calidad educativa de los estudiantes que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprende bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.

Es importante resaltar que si a los estudiantes que terminan la escuela media, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes.

Respecto de la enseñanza formal, las NNTT pueden ser útil de tres maneras: a) como apoyo a la enseñanza tradicional; b) Como complemento a ella; c) Como sustituto en esa enseñanza escolarizada o presencial.

a. La primera vertiente es la más utilizada. El empleo de las nuevas tecnologías, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con más recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como recursos que conforman una nueva biblioteca. Los estudiantes, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta, Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: mediante el empleo del internet, la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan específica, o especializada, que los estudiantes no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por página.

b. La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades. Un arquitecto, un medico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.

c. La tercera vertiente es la más seductora, a la vez que la más discutida, puesto que es la que apuntala la educación alternativa de futuro, formación académica de autosuperación, como es la modalidad de gran controversia de educación a distancia, la misma que permite mediante el empleo adecuado de las NNTT y sus recursos de información (Internet) el desarrollo de nuestras propias capacidades siendo los autores principales apoyados en la herramientas del futuro…

Indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de manera más extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas, o las universidades.

Retomando la intencionalidad de comunicación, la integración didáctica considera a las NTICs enmarcadas en tres componentes o FUNCIONES, como: Administración, investigación y docencia.

A) Administración:

Siendo la gestión de instituciones educativas las que permiten la incursión de las NTICs en el proceso de formación, ya que estas permiten mayor control administrativo de las instituciones y abre nuevas posibilidades de seguimiento y evaluación de estos centros, facilitan sistemas de información mediante el adecuado uso de herramientas de gestión.

Afianzando las un sistema basado en la unión de redes telemáticas y redes sociales que pone a disposición las información que los integrantes del sistema educativo necesiten.

B) Investigación:

El proceso investigativo en la educación se ve influenciado por las NTICs, ya que se han convertido en herramientas de investigación y / o medios de colaboración y difusión.

Siendo las herramientas de investigación que han agilitado grandes procesos de investigación, facilitando a la vez la difusión de resultados obtenidos en el proceso, así como también aporta al incremento de conocimientos disponibles a través de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com