ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO HOLÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación integral de las condiciones y el medio ambiente laboral en los centros de trabajo representa un reto para las instancias normativas, las empresas y los especialistas del campo. Para enfrentar y superar esta problemática se presenta una propuesta: un modelo holístico para la evaluación integral de las empresas.

Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en la Empresa, que utiliza la observación directa y la revisión documental, para la evaluación exhaustiva de la salud laboral en las entidades productivas. El modelo consta de dos instrumentos de recolección de información: a) Cédula de Información General de la Empresa; y b) Cuestionario de Verificación. Para cuantificar y vigilar la eficacia del centro laboral, utiliza tres herramientas técnicas: 1) Índices; 2) Gráficas de control; y 3) Prueba de bondad de ajuste. En resumen, consiste en una propuesta metodológica y técnica para simplificar y facilitar las tareas de evaluación, análisis y monitoreo integral de la salud en el trabajo en las empresas. Su finalidad principal consiste en conocer, medir e incrementar el nivel de eficacia de los establecimientos, así como promover la mejora continua en materia de salud laboral.

En México, las instancias gubernamentales que se encargan de vigilar e l cumplimiento de los preceptos legales, según su ámbito de influencia correspondiente, cuentan con instrumentos específicos para efectuar las evaluaciones respectivas. Por ejemplo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza inspecciones periódicas en las empresas y cuenta con un documento técnico para efectuar el diagnóstico de las condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo. (STPS, 1995) Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la P R O F E PA, es la encargada de examinar los asuntos relacionados con la ecología en los centros de trabajo por medio de la verificación industrial, auditorías y peritajes ambientales. (PROFEPA, 1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com