ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO AFECTA LA SOBREPROTECCIÓN DE UN REPRESENTANTE EN LA INTEGRACIÓN DE UN NIÑO AUTISTA AL AULA REGULAR


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  9.170 Palabras (37 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 37

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA LICEO BOLIVARIANO “BOCA DE POZO”

BOCA DE POZO – ESTADO NUEVA ESPARTA

¿COMO AFECTA LA SOBREPROTECCIÓN DE UN REPRESENTANTE EN LA INTEGRACIÓN DE UN NIÑO AUTISTA AL AULA REGULAR DE 4TO GRADO SECCIÓN “C”

ESTUDIANTE:

MARCANO N. ORALYS JOSÉ

12.672.378

PROFESORA ASESORA: LCDA. RAIZA MARCANO

MAESTRA TUTORA: LCDA. MARTHA ROMERO

BOCA DEL POZO- Julio de 2011

INTRODUCCIÓN

En cada hogar, existen normas y disciplinas con el fin de educar a sus hijos, se fijan horarios, se hace muchas veces una rutina, aun conociendo que cada hijo posee características especiales, que cada uno es único y requiere de un trato diferente, entonces que pasa cuando el hijo trae una condicional especial en sus destrezas físicas o mentales? Que nos atrevemos a hacer por ese hijo? es allí donde padres pasan horas cuidando hasta del más mínimo movimiento de ellos y hasta con quienes tratan.

La sobreprotección situación que suele darse con madres que tienen miedo a que su hijo sufra, que no quieren que le pase nada, y están encima suyo en todo momento, como si fueren un súper héroe . Hay que dejar que el hijo afronte sus problemas, se de cuenta por sí mismo de las cosas, por lo tanto hay que ayudarlos a ver su situación y brindarles alternativas que estos aprendan haciendo y así poder canalizar mejor su día a día y el pleno desarrollo de sus hijos e interfieren en el logro de su aprendizaje.

Aun cuando ese ser tan amado viene con una condición especial como lo es el autismo, debe dejarse actuar estableciendo una estructuración sin caer en un acordamiento excesivo de sus actividades diarias, trabajarlo de manera organizada para que el pueda acostumbrarse a realizar sus actividades por si solo, sin dependencia que es la consecuencia que le trae la sobreprotección.

Por medio de este proyecto se pretende establecer orientaciones y actividades para que la representante logre desligarse de su hijo dentro del horario académico y brindarle ayuda profesional dándole herramientas para un mejor desenvolvimiento de ambos, evitando así la dependencia y pueda ser un niño feliz en su infancia y entorno académico.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

POBLACIÓN

El Municipio Península de Macanao o Macanao se encuentra ubicado en el oeste, al sur-occidente de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta, Venezuela limitando con el municipio Tubores y el mar Caribe. Cuenta una superficie de 330,7 km² siendo el municipio más extenso de Nueva Esparta y una población de 20 935 habitantes (censo 2001). Su capital Boca de Río.

Su clima es árido-cálido y principal actividad económica es la pesca artesanal. La península posee una parroquia, San Francisco de Macanao, cuya capital es Boca de Pozo. Razón por la cual dicha península se divide popularmente en Macanao y Boca de Río, capital del municipio.

La península, según la historia, geográficamente no se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 de septiembre de 1961.

El municipio está compuesto de pequeños poblaciones: Boca de Río, Guayacancito, el Horcón, el Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, el Tunal, San Francisco de Macanao, Manzanillo, Arenas, el Maguey y el Saco. Casi en su totalidad bordean el mar. La mayoría de los nombres de las poblaciones provienen de árboles o donaciones de la naturaleza. La pared, por ejemplo, debe su nombre al corte longitudinal del cerro, el cual desde afuera semeja una pared; Guayacancito debe su nombre al Guayacán, árbol emblemático de la península, pero en diminutivo; el Tunal es llamado así por la abundancia de tunas (vegetación xerófila, tipo cactus) en la zona.

La Península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los centros poblados más antiguos de la región. Fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en 1660. En 1841 Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente en 1844 se devino asiento habitacional cuando se muda el hato Robledal, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comienzan a construirse las primeras rancherías.

Humboldt nombra La península de Macanao en su viaje a Cumaná, describiendo sus montañas y la silueta de la misma. Bartolomé Ferrer, servidor público representante del pueblo margariteño ante el Congreso Nacional, se escondió en San Francisco en 1870, huyendo de la represión

La investigación se realiza en la población de Boca del Pozo, específicamente en la E.B. “Dr. Francisco Antonio García”.

Boca del Pozo, es la capital de la parroquia San Francisco del Municipio Península de Macanao y está subdividido en 11 sectores: Champoturo, El Sur, (en su periferia se encuentra El islote y Los Conuquitos), El Rosal, La Playa, Raúl Leoni, Blanca Nieves, Pedro Luis Briceño, (Conocida como las Malvinas y en su periferia se encuentra el Manantial I) Guamachito, Buenos Aires, El Campo, El Pozo y en sus periferias y aledañamente Punta Arenas, Boca Chica, Robledal, Morro Blanco y La Laguna. Debe hacerse obligatoriamente referencia a que la población de Boca de Pozo esta cercada por esa Serranía conocida como serranía de Macanao en la que se encuentra diferentes cerros con nombres pintorescos y autóctonos (Guainamal, Guatacaral, Los Cedros, Piedras Blancas, Cerro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com