ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE PENSAMIENTO

Pensamiento inductivo:

Proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

Pensamiento deductivo:

Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento sintético:

Opera cuando el sujeto requiere reducir el tamaño de los objetos y los procesos que está conociendo para condensarlos en una unidad pequeña que incorpore los elementos más importantes de cada segmento.

Pensamiento analítico:

Opera en forma contraria al pensamiento sintético. Antes que reducir, el pensamiento analítico se ocupa de descomponer el todo en sus partes para identificar en ellas la mayor cantidad de detalles posibles.

Pensamiento crítico:

Es un pensamiento reflexivo racional que incluye la habilidad para clarificar el problema, para reconocer los supuestos subyacentes, las implicaciones y las contradicciones, que se caracteriza por la exigencia de claridad, precisión y firmeza, que cuestiona profundamente la propia estructura de pensamiento.

Pensamiento creativo:

Se ocupa de generar opciones nuevas para la resolución de un problema, tema o situación o hasta una tarea. El pensamiento creativo se activa cuando se han evaluado las opciones posibles de resolución de un problema, a partir de los recursos disponibles, sin que se haya encontrado una opción pertinente; de modo que se da por cierta la consideración de que las ideas actuales quizás no sean las únicas o las mejores.

Pensamiento tradicional:

Este tipo de pensamiento utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atención a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento. No toma en consideración los elementos perceptivos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com