ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORÍAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA DE PROYECTOS: PROGRAMA DIRIGIDO A PROFESORES, PROFESORAS Y ESTUDIANTES DE LA MISIÓN SUCRE


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

ASESORÍAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA DE PROYECTOS: PROGRAMA DIRIGIDO A PROFESORES, PROFESORAS Y ESTUDIANTES DE LA MISIÓN SUCRE

“…no es hacer cada uno su negocio, i pierda el que no esté alerta, sino pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él. Los hombres no están en el mundo para entredestruirse, sino para ayudarse…”

Simón Rodríguez

PRESENTACIÓN

Cuando se escucha la palabra proyecto inevitable pensamos en el futuro, de cómo cambiar esa realidad encontrada. Para la Universidad Bolivariana de Venezuela proyecto es la unidad integradora donde convergen las enseñanzas y aprendizajes teóricos y prácticos de todas las demás asignaturas; así mismo, en los Programas de Formación de Grado (PFG) de la Misión Sucre, se asume la unidad curricular proyecto como eje transversal de todas las demás unidades.

En función de la importancia de los distintos proyectos como requisitos indispensables para optar a los grados académicos avalados por las universidades en convenio con la Misión Sucre, se hace necesario optimizar la realización de los mismos en el orden metodológico, científico y pertinente.

Lo metodológico se refiere al cómo organizar la estructura formal tomando como base los diferentes modelos otorgados por las universidades que avalan las PFG. En cuanto a lo científico es confrontar las realidades encontradas de forma objetiva; tomando como fundamento las teorías que permiten sustentar las propuestas de solución; sin dejar a un lado lo subjetivo de los quehaceres comunitarios. Lo pertinente no es más que el diseño, propuestas o ejecución de proyectos adecuados las PFG y a las necesidades surgidas en las realidades de las comunidades previa realización de los diagnósticos.

Entonces, se puede definir el Proyecto de Investigación, como el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Una definición más exacta podría ser la siguiente: Documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente el plan de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio .

El Documento Rector de la UBV, al referirse a las unidades básicas de organización curricular, define a Proyecto, como “Una investigación de un tema/problema, realizada en y con la comunidad, que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse, e implica tanto la articulación de conocimientos como la participación socializante de grupos de estudiantes que trasciende las tradicionalmente denominadas clases”

Un proyecto para la misión sucre debe ser la mejor forma de interactuar con las comunidades, de acercarse y aprender, de comunicar y escuchar, de sentir empatía, pero sobre todo de problematizar sus realidades, de forma empírica con un diagnostico y científica volcando estos problemas en proyectos que permitan confrontarlos integralmente, atendiendo a todas las aristas que inciden de manera positiva o negativa en su solución o minimización con propuestas factibles y pertinentes.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Asesoría: En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a las personas que conforman la comunidad educativa de una determinada institución educativa en busca de mejorar los distintos procesos que se dan en la misma. El proceso se inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com