ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1 Jose Sánchez A.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  3.133 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo 1

Jose Sánchez A.

Introducción

Los cambios que se han ido dando en los ámbitos internacionales, los cuales cada vez son de periodos más cortos, por los avances tecnológicos, que requieren de personal con mayor capacitación, para enfrentar un mundo más complejo en todos los ámbitos, ya sea académico, Laboral y económico. Nos exige que adecuemos nuestros programas de estudios, en los cuales se vaya preparando al estudiante de una manera que progresiva y enfocada a desarrollar habilidades para que sea competente en el mundo al que se va a enfrentar al momento de entrar a la cadena productiva , por esto fue necesario hacer modificaciones en el área educativa y en la educación media superior es donde esta reforma tiene mayor peso ya que es la antesala de la vida productiva o La profesional, dado que es el momento de las grandes decisiones en los jóvenes menores a los dieciocho años .

Para hacer una reforma en la educación media superior en nuestro país no es fácil, por el hecho de que a través de los años se han creado gran cantidad de programas, los que han sido creados por cuestiones políticas o económicas, ya sea nacional o regional. Todos esos programas generados en el pasado que ayudaron solucionar las problemas que se tenían, hoy en día por la dinámica que se vive ya no son tan eficientes , ya que no permiten que los jóvenes hagan cambios de rumbo por las cuestiones que sean y continúen estudiando sin perder tiempo .

Por lo que se hace necesario una reforma educativa que sea flexible a los cambios que se presente y que evolucione con forme se den los cambios en el mundo.

Desarrollo

En nuestro país tenemos grandes rezagos en materia de educación, ya que la demanda de esta ha ido creciendo y en los últimos años. Se ha problemas con los pocos espacios que hay para cursar el bachillerato. Por lo que es necesario que el gobierno genere más oportunidades para los jóvenes, que al llegar a esta etapa se ven afectados por no tener un lugar para seguir estudiando y se dedican a otras actividades con pocas oportunidades de desarrollo. Al dar un impulso para la creación de más espacios educativos tendremos menos rezagos y obtendríamos beneficios económicos, ya que una persona con mayor preparación tiene más oportunidades de encontrar un empleo con mejor remuneración.

Las exigencias son mayores en este mundo globalizado y también son los distractores, ya que se han generado infinidad sistemas, dispositivos y formas vida que envuelven a joven que no les atrae el cursar o terminar el bachillerato, en el caso los que abandonan sus estudios exponen infinidad de argumentos para justificarlo. Una de las realidades que influyen es esto son las deficiencias que se tienen en los programas académicos por no adecuarse a los nuevos tiempos y que arrastran otras deficiencias como lo son el equipamiento adecuado de las instalaciones y que muchos de los docentes no estamos al nivel de lo que se requiere en la actualidad, ya que no sabemos cómo afrontar la realidad del alumno, que viene con serias deficiencias de la etapa anterior. El capacitar al docente para que pueda ser ese guía que se requiere en esta etapa y que nos dé por resultado de que los alumnos adquieran habilidades para que puedan ser competentes en su vida.

Hay que buscar la manera de que todos los jóvenes terminen su bachillerato sin importar cuál sea su nivel económico , dado que un gran índice de jóvenes argumentan que por este motivo no pueden estudiar ya que tienen que cooperar con la economía de su familia .

Nuestro país ha sido víctima de los vaivenes políticos y económicos, aunado a los intereses de otros países de la comunidad internacional, por esto se han generado un gran número de instituciones de educación media superior en respuesta a las necesidades de la región. Por todas estas condiciones se ha generado un programa de estudio por cada institución educativa, que repercute en que el joven al momento en que decide cambiar de escuela ya sea por cuestiones de elección o de cambio de domicilio, se encuentra ante un muro de papeleos y gastos que dan por resultado que el joven termine decepcionado y no quiera saber más de educación. Esto nos indica que hay que solucionarlo de una manera pronta y sin afectar la trayectoria de las instituciones , esto se logra mediante la creación del marco común curricular en que todas la instituciones educativas de bachillerato (general y tecnológico) hicieron pequeñas modificaciones a sus programas de estudio, para que este fuera en el mismo tronco y se le respetan las orientaciones técnicas o tecnológicas que las caracterizan ,dando por resultado que sea más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com