ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracin


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  24.196 Palabras (97 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 97

La administración o gerencia de operaciones (Operations management, OM) se puede definir como el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la compañía. (RICHARD B. CHASE).

Responsabilidades de la Administración de Operaciones: conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos.

Los objetivos: Maximización de utilidades. Proveer el mejor servicio posible y La subsistencia.

Los recursos operacionales se denominan las 5p:

Directa

Personas Fuerza Laboral Indirecta

Plantas Fábricas Desarrollan la producción

Sucursales

Partes Materiales Que pasan por el sistema

Suministro

Procesos Equipos Que realizan una producción

Pasos

Planificación y control Procedimientos Utiliza la gerencia Operar el sistema

Información

Enfoque 5 p: Un Sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en resultados deseados. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema. Los recursos operacionales consisten en lo que se denomina las cinco P de la administración o gerencia de operaciones: personas, plantas, partes, procesos y sistemas de planeación y control. Las personas son la fuerza laboral directa e indirecta. Las plantas incluyen las fábricas o sucursales de servicios en donde se desarrolla la producción. Las partes incluyen los materiales (o en el caso de los servicios, los suministros) que pasan por el sistema. Los procesos incluyen los equipos y los pasos mediante los cuales se realiza la producción. Los sistemas de planeación y control son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para operar el sistema.

La función de la producción / operaciones: consiste en proveer los productos y los servicios, planeando, organizando, dirigiendo y controlando todas las actividades necesarias para producirlos.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Ambiente

Externo INSUMOS PRODUCTOS

Energía

Materiales BIENES Y SERVICIOS

Mano de obra

Capital

Información externa

Información de retroalimentación para el control de los insumos Figura: 1.0

Al proceso y de su tecnología

Inputs Creación del Valor Outputs

(Entrada) (Valor Agregado) (Salida) Figura I-1

La figura I-1 indica el flujo esquemático de las actividades involucradas en la producción / operaciones en su forma más concisa. En cualquiera actividad de producción, el interés primordial del gerente de producción es el de suministrar los inputs (entradas). Los inputs incluyen varias cosas: materias primas, maquinarias, materiales de operación, productos semi -terminados, edificios, energía y mano de obra. Una vez que los inputs están compilados, o ensamblados, la creación del valor ocurre. El gerente de producción ha puesto la mayor atención a esta etapa. Algunos de los asuntos que deben ser atendidos mientras los productos y los servicios están siendo fabricados son:

• la organización de horarios,

• la asignación de puestos diferentes,

• el control de la calidad en la producción,

• la adaptación de nuevos y mejores métodos para efectuar diversas labores, y

• el manejo de materiales dentro de la compañía.

La etapa final del proceso de producción / operaciones: consiste en la consumación de los outputs de los productos y los servicios terminados. Estos productos y servicios terminados quedan entonces disponibles para su comercialización, o sea, la función de mercadotecnia entra en acción para promoverlos, venderlos y distribuirlos.

OPERACIONES DE MANUFACTURA Y OPERACIONES EN SERVICIOS – DIFERENCIAS

BIENES SERVICIOS

Producto físico duradero Producto intangible

Inventariable NO inventariable

Poco contacto con el cliente Alto contacto con el cliente

Tiempo de respuesta largo Tiempo de respuesta corto

Intensivo en bienes de capital Mercado locales

Calidad fácil de medir Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com