ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alas Del Mundo Indigena


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Alas del mundo indígena.

Descubriendo el agua.

La niña María Lapís, cuentan los purépechas, descubrió un manantial gracias a que vio salir de la hierba a un pájaro que la salpicó al sacudir sus alas. No comunicó su hallazgo, pero pronto la gente de su pueblo se dio cuenta y se mudó a ese lugar, con lo que dejó de hacer grandes caminatas para acarrear agua. La niña fue sacrificada en el mismo manantial para asegurar su continuidad. Variantes de este mito dan cuenta del sacrificio de doncellas a cambio de lograr un espacio para la congregación del pueblo junto a una fuente de agua. Además de ser un mito fundacional, el relato alude a la relación universal de la mujer con el agua. Es ella la que acarrea el líquido para beber, proveniente de ciertas fuentes muy específicas. Para ellos se ayuda de cántaron en los que frecuentemente vemos representaciones de aves.

Ofrenda y sacrificio.

Las formas indígenas de organización social privilegian los conceptos de prestigio, lealtad y reciprocidad. De este modo, el acto de dar es importante en su sistema de valore. Estos conceptos están en el fondo de los procesos rituales en los que es indispensable la colocación de ofrendas en espacios específicos en los que se depositan diversos objetos de culto, como flores, copales, veladores, comida y bebidos, para que sean recibidos por una entidad. Este regalo deberá ser correspondido por la divinidad invocada en la forma de buenas cosechas, salud, buen temporal, buen desempeño de autoridades en sus nuevos cargos, desarrollo optimo de la fiesta patronal. El dar supone, la obligación de recibir, pero también la de devolver.

En este sentido la ofrenda máxima es el sacrificio porque involucra la vida misma. En los rituales de México, comprende distintos tipos de animales: gallos, guajolotes, venados, entre otros. En el sacrificio se sintetiza el principio de la vida-muerte: morir para sostener la vida. Pero más que pérdida del ser sacrificado, s trata de una ganancia porque el sacrificio es una exigencia primordial para sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com