ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Teorías Curriculares


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Mariano Gálvez

Facultad de Humanidades

Maestría en Educación

Curso: El Curriculum Universitario en la Educación Superior

Catedrática: Dr. Sergio Mejía Aguilar

Sección: B

Alumno: Hugo Francisco López López

Carnet: 3475-1118200

Hoja de Trabajo No. 4

a. Con base a la lectura sobre Teorías curriculares y el vídeo de la “Teoría curricular de Hilda Taba” conteste ¿Considera que las teorías curriculares contribuyen a darle una base a un currículo?

Sí considero que las teorías curriculares contribuyen y son la base de un currículo, porque se sistematizan los fundamentos, elementos, perspectivas y dimensiones, que integran este campo de estudio estableciendo relaciones entre ellos de forma que adquieran coherencia, se hagan comprensibles y permitan cierto nivel de explicación de los mismos. Justamente unas teorías se diferencian de otras en la forma que establecen esas relaciones, entre las partes. No hay que olvidar que las teorías curriculares cuelen ser de alcance limitado y escasa estructuración, dada la enorme complejidad de su territorio de análisis, su gran variedad de funciones y su amplia capacidad para el cambio y la diferenciación.

Tomando en consideración lo anterior el currículo es una selección de la cultura pedagógica adaptada por la escuela, que no se puede comprender fuera del contexto concreto en que se realiza ni de las opciones político-ideológicas, sociales, epistemológicas, etc. Que se hagan y cuyos contenidos se transmiten tanto por lo que se declara explícitamente como objeto a enseñar, como por lo que se oculta y se deja enseñar.

Las teorías curriculares son la base para el currículo porque se puso de manifiesto que no se puede hablar de una sola teoría, sino de varias que sirven a distintos propósitos, aunque todas ella intentan racionalizar la práctica, conceptuarla y explicarla.

b. Dentro de las teorías curriculares, ¿por cuál se inclinaría si a usted le asignarán la tarea de elaborar un currículo? Y ¿Por qué?

Tomando en consideración el análisis realizado de las diferentes teorías curriculares, en mi caso optaría por utilizar la “Teoría práctica”, para la elaboración del currículo, ya que como se rige por ideales heredados, entonces se le considera como una teoría humanística, valora los diferentes aportes que pueden brindar las personas, no es estricto enmarcado en conceptos teóricos, pues tiene apertura a los que lo utilizan como un agregado de individuos y fundamentalmente que su principal característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com